El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que únicamente el 60 por ciento de las unidades del transporte público, se encuentran conectadas y monitoreados por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Asimismo, especificó que la pandemia provocó que los concesionarios hayan pospuesto la adquisición de los equipos tecnológicos, para otorgar mayor seguridad a los usuarios del transporte público.
Guillermo Aréchiga indicó que son 6 mil unidades de un total de 10 mil que es posible conectar al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, debido a que aún hay zonas en las que no se tiene cobertura de Internet. Los municipios de la Sierra Nor-Oriental, Mixteca Poblana y en la Sierra Negra padecen este problema.
Más de las 14 mil concesiones no han cumplido con lo que solicita la norma, porque el Covid-19 perjudicó económicamente a los permisionarios.
El secretario de Estado, argumentó que están a la espera de que se mejoren las condiciones económicas en el sector, para poder obligar a los concesionarios a adquirir los equipos y la renta de internet, para que estén conectados al C5, y puedan ser monitoreados.