El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta mandó una reforma ante el Congreso local para tomar de nueva cuenta el control de la publicidad visual en el estado, dejándole a los municipios la regulación de la entrega de licencias. Además, los dictámenes en materia de Protección Civil serán requisitos para la entrega de licencias y permisos.
Una iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa al Congreso del Estado, le permitirá a su administración retomar el control de los espectaculares, facultad que apenas les había sido devuelta a los Ayuntamientos el año pasado, precisamente por iniciativa del bloque Juntos Haremos Historia, integrado en su mayoría por Morena.
A cambio de esta facultad para los municipios, el gobierno del Puebla pedirá que el 10% de sus anuncios sean destinados para el fomento a los derechos humanos, protección y conservación del ambiente, así como promoción del patrimonio natural y cultural de la entidad.
Esto se desprende de la iniciativa que el gobernador de Puebla envió al Congreso del Estado para realizar reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado, y que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictaminación.
De acuerdo con la iniciativa, el gobierno del estado regulara los anuncios en vías federales y estatales, dejando únicamente a los Ayuntamientos la jurisdicción sobre vialidades municipales.
El proyecto de ley conserva ciertas facultades de los Ayuntamientos, sin embargo, también establece que será la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial la encargada de regular la contaminación visual en sus jurisdicciones, por lo que determinará características y especificaciones de anuncios y estructuras en general, como dimensiones, ubicación, alcance, permanencia, cantidad, entre otros aspectos.