En 2021, la Guardia Nacional iniciará el despliegue operativo en Puebla que incluye la construcción de seis cuarteles en Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atempa y Tecamachalco; actualmente hay 369 uniformados de dicha institución.
Esto de acuerdo con la solicitud de información 2800100011920 que ingresó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), mediante el cual también pidió conocer el presupuesto para los trabajos de las instalaciones, que hace siete meses se proyectaba en ocho municipios.
Al respecto, la GN respondió que no se asignó un monto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.
Otra moción del Igavim fue la copia en digital del convenio firmado entre la GN y el gobierno del estado para colaborar en las tareas de seguridad pública, ante lo que la institución de seguridad contestó que, tras una exhaustiva búsqueda, declaró inexistente el documento.
Además, se pidió informar el número de enfrentamientos que han tenido elementos del organismo administrativo desconcentrado en Puebla; en respuesta, se indicó que identificó cinco, todos en 2019: dos en julio, en Acatzingo; uno en agosto, en Palmar de Bravo, donde hubo otro, pero en octubre y el último, en Acatzingo, durante diciembre.
La GN resaltó que se trató de eventos en donde integrantes de la institución hicieron uso legítimo de la fuerza con el propósito de repeler una agresión realizada por personas que probablemente son miembros de la delincuencia organizada.
Lee más:
Detienen a presunto distribuidor de droga de “El Croquis” y “El Chupón”