Este lunes 15 de junio se permitirá en Puebla la apertura de restaurantes con un aforo de solamente el 25% y en sus terrazas, por lo que la Canirac emitió un manual de lineamientos que deberán cumplir estos establecimientos para operar en lo que el gobierno Federal ha llamado la “nueva normalidad”.
Esto sucederá con Puebla en semáforo rojo, con un promedio de 200 contagios diarios, y aún sin llegar al punto más alto de casos, por lo que la recomendación continúa siendo permanecer en casa.
Sin embargo, ante la inminencia de la reapertura, la Cámara Nacional de Restauranteros y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), informó de las medidas que acatarán los restaurantes en el estado para abrir sus puertas.
Son tres puntos en particular para llevar a cabo el Manual de lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el restaurante.
El primero consiste en la Sana distancia, en el cual mantendrán la distancia de 1.5 metros entre las mesas; contarán con gel a base de alcohol al 70 por ciento en todas las áreas, así como jabón y toallas desechables; establecerán horarios alternos para que el personal evite las horas pico y cuidarán el transporte del personal de su hogar al trabajo y viceversa.
El segundo lineamiento es el control ingreso y egreso del personal, en donde realizarán controles de temperatura corporal mayor a 37.5 grados centígrados, en el caso de que alguna persona presente un nivel mayor a esta temperatura se le dotará de cubrebocas, se aislará en su casa o a servicios de salud. También se establecerán entradas y salidas exclusivas para el personal o si solo se cuenta con un acceso será dividido por una barrera física.
El tercer punto son las medidas de prevención de contagios en el restaurante, ya que se comprometen a proveer de dispensadores con soluciones de gel al 70 por ciento, cubrebocas y caretas, así como equipar el establecimiento con depósitos de productos desechables y de uso personal.
También se deberán a usar menús digitalizados como parte de estas medidas de seguridad.
Asimismo, los sanitarios deberán contar con lavamanos, agua, jabón y toallas de papel desechable, y establecerán un programa de limpieza en todas las áreas incluyendo áreas de descanso y el comedor.
En todo el restaurante colocarán marcas en el piso para determinar la distancia entre personas, así como favorecerán la ventilación natural y en caso de tener con sistemas de extracción de aire que estos funcionen perfectamente.
Además, tendrán una política de control de visitas, proveedores y contratistas.
También se ha solicitado a los restaurantes evitar que sus clientes compartan insumos como salsas y saleros, por lo que se pide colocar paquetes individuales para su uso único.