Esclavitud en el trabajo ¿Por tiempos de pandemia o siempre ha sido así?

Beatriz García

Beatriz García

Bajo la premisa de que no hay empleo, ni economía que sustente que a los que aún tienen la fortuna de “estar trabajando” se da una de abuso que puede ir desde hacerte trabajar más de lo estipulado, pagarte menos por el mismo o más trabajo o retrasar tus pagos de manera indefinida.

Una forma de esclavitud moderna, es precisamente el aplazamiento de pagos por parte del jefe, y esto no necesariamente es consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, viene de una política económica predominante en nuestro país: El miedo y la supervivencia.

Esto es que te pueden retrasar tu pago 1 quincena bajo pretextos que van desde que no había sistema bancario hasta lo olvide y mañana lo hago, y así ir acumulando “saldo a favor “ hasta la siguiente quincena, este método se presenta principalmente en los trabajos informales, donde es más difícil tener algún tipo de protección de derechos y salarios.

En México que más de la mitad de la población económicamente activa, posee un trabajo informal, esta técnica se sustenta en el miedo de no conseguir otra fuente de ingreso, y en la esperanza de que la siguiente quincena vendrá completa más el faltante, cosa que raramente sucede.

Y así es como al final terminas esclavizado al trabajo, que en si ya no es trabajo porque lo haces sin el pago justo acordado, pero si llenó de temor a hacerlo mal porque no quieres que te descuenten, si con ánimos y disposición 24/7 por temor a que te despidan, y optas por aceptar la realidad y dejar de luchar contra el sistema, siendo optimistas y creyendo que todo esto es “para mejorar”.

Noticias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *