Sábado 18 de enero 2025
-El secretario de Educación Federal, Mario Delgado, reconoció el trabajo del gobernador Alejandro Armenta en materia educativa.
-Se realizó en Puebla la Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 “Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional”.
-El gobernador Alejandro Armenta ofreció a la presidenta Claudia Sheinbaum que Puebla sea un laboratorio para vincular el sistema educativo y el sector productivo.
SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- El gobernador, Alejandro Armenta anunció que Puebla será el Silicon Valley del centro del país. Con una estrategia integral de desarrollo, Ciudad Modelo se convertirá en el Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad, anunció el mandatario en el marco del Foro de Economía Moral y Trabajo, Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional” para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador Alejandro Armenta expresó que Puebla está listo para el proyecto de electromovilidad nacional. “Será un polígono de tecnología para el país, todo lo que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum quiera hacer en materia tecnológica, aquí lo podemos hacer. Aquí está el Politécnico Nacional; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mi Alma Mater; aquí están las Universidades Tecnológicas, aquí está Audi. Aquí está el CERHAN, donde se forman jóvenes técnicos especialistas que pasan del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, a la línea de producción de empresas extranjeras, con un alto nivel de capacitación”, precisó.
El gobernador resaltó la cobertura educativa de más del 91% en los sectores preescolar, primaria y secundaria. Además, refrendó su compromiso de impulsar la Universidad del Deporte y la Universidad de las Ciencias Policiales.
La actual Ciudad Modelo está lista para la expansión de la infraestructura educativa gracias a las gestiones del gobernador, Alejandro Armenta:
“Ya tenemos toda la infraestructura, donde la primera ocasión que vino nuestra presidenta a inaugurar el Politécnico Nacional, revisó toda la parte educativa. Le pedimos que se instalara una subestación de energía eléctrica, ya está autorizada. Eso va a permitir que todas las industrias y las instituciones que hacen falta que se instalen en esta región capital de la tecnología se puedan desarrollar. Ya vamos a tener energía eléctrica suficiente para la expansión educativa y de infraestructura en esta zona.”
Por su parte, el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado, aseveró que Puebla se consolida como un polo educativo de innovación. Reconoció el trabajo del gobernador Alejandro Armenta en educación.
El titular de la SEP Federal expresó que: “En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta es muy modesto al pedir que Puebla sea un laboratorio, ya que la entidad es un ejemplo de liderazgo en la vinculación de la educación y la ciencia con el sector productivo”.
Por su parte, el secretario de Educación de Puebla, Manuel Viveros Narciso, dijo que este foro es una oportunidad histórica: “Esta es una etapa crucial para consolidar el proyecto de nación que encabeza nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, su visión de una república transformadora, humanista y científica es un faro que guía nuestras acciones en el sector educativo”.
En tanto que, Mónica Rojas Sánchez, titular de la Jefatura de la Oficina de la SEP del Gobierno de México, detalló que en el foro se desarrollaron seis mesas de trabajo: Innovación para el Desarrollo Tecnológico; Formación Dual para la Innovación y el Desarrollo Nacional; Formación Tecnológica Integral en las Instalaciones de Educación Superior; Vinculación Regional, nacional e internacional para el Desarrollo Tecnológico; Habilidades del Futuro y Formación Intercultural para la paz.
Algunas de las conclusiones del foro fueron: La creación de la Escuela Hospital de Medicina que integre tratamientos tradicionales en programas académicos; fortalecer la enseñanza de la lengua de la región para comunicarse con la población indígena; garantizar el acceso igualitario a la educación y asegurar el desarrollo cultural y lingüístico en todos los niveles formativos, con acompañamiento a las y los docentes para reconocer y conservar la lengua y pertenencia de los pueblos; así como impulsar que en las universidades se fomenten diálogos y reflexiones hacia la comunidad intergeneracional, que deriven en acciones concretas para convertir a los centros educativos en centros educativos comunitarios.