Ciudad de México, 1 oct (Prensa Latina) Claudia Sheinbaum tomó posesión hoy como la primera presidenta en la historia de México, durante una ceremonia celebrada en el Congreso de la Unión.
En la sesión, Sheinbaum realizó el juramento establecido y recibió de manos de la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, la banda presidencial, entregada previamente por el dignatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Con motivo de la investidura, se encuentran aquí mandatarios y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales; entre estos, los dignatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
También llegaron los gobernantes de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo; así como los primeros ministros de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Belice, John Briceño, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Régine Abraham.
Asimismo, la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.
Además, están en esta nación, entre otros, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y la comitiva de Estados Unidos, encabezada por Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden.
La primera mujer en ocupar el alto cargo en México obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de votos y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.
Sheinbaum se declara continuadora del proyecto transformador, humanista y de justicia social encabezado por López Obrador y que, entre otros logros, redujo la pobreza y la desigualdad en la nación.