El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, preso en el Centro Federal de Readaptación número 1 «El Altiplano» por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, saldrá en libertad tras ganar un amparo.
La jueza Angélica Orduño Suárez, ordenó el cambio de medida cautelar, permitiéndole al ex priista continuar el proceso desde su casa, pues consideró que no amerita prisión preventiva oficiosa.
A través de su cuenta en X, Lydia Cacho informó sobre la polémica decisión. «La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial «, escribió.
Marín Torres, quien en 2005 ordenó -como favor a Kamel Nácif- la detención y tortura de la periodista, es el segundo implicado en el caso en obtener la libertad esta semana a través de la vía del amparo.
Es de mencionar, que el pasado 7 de agosto, una jueza federal, también concedió el mismo cambio de medidas al ex Jefe de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán.
Ambos estuvieron prófugos por años, por lo que la defensa de Cacho estaría exigiendo el uso de un brazalete eléctrico. Cabe mencionar que, con Marín y Karam libres, y tras la muerte de Jean Succar Kuri, actualmente no habría nadie en la cárcel por el delito de tortura hacia Lydia Cacho, quien exhibió una red de trata y pedofilia en Cancún que involucraba a poderosos empresarios y políticos.
Marín Torres fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, acusado de ordenar el arresto ilegal de Lydia Cacho y la posterior tortura ejercida en su contra.
El 10 de febrero, un juez dictó auto de formal prisión en su contra y posteriormente ingresó al penal de Cancún, Quintana Roo. En enero de este 2023 el exgobernador de Puebla fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, “El Altiplano”, en el Estado de México.