Locatarios en San Manuel sin ventas, con las cortinas abajo o a punto de la quiebra, por la BUAP cerrada y el Covid-19

Ryan Getse Castillo

El campus central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cerrado, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y desde antes con el paro estudiantil, los negocios aledaños a la máxima casa de estudios del estado, en la colonia Jardines de San Manuel, lucen desolados. La actividad se ha visto congelada.

En un recorrido que que hice pasando por la zona me constate que los negocios de desayunos y comida rápida se encuentran cerrados debido a las medidas para evitar la propagación del virus.

Algunos de los comercios locales de comida migraron su modo de trabajo a implementar servicio para llevar, así como envíos mediante servicio propio o asociándose con las plataformas digitales como Uber Eats y Rappi.

Sin embargo, los locales de imprenta, copiadoras y papelerías continúan operando con algunas medidas para evitar la concentración de personas, como el uso de cubrebocas, guardar distancia de más de un metro y solamente brindar servicio en la puerta.

Locatarios de la zona refirieron que a partir de inicios del mes de abril, los dueños de comercios de comida y antojitos cerraron sus puertas ante la falta de afluencia de estudiantes universitarios.

Entre los negocios que se mantienen abiertos durante esta emergencia sanitaria se encuentran las recauderías, tortillerías, tiendas, ferreterías y jarcerías, las cuales son consideradas como actividades esenciales.

Además, en diferentes puntos de la zona, entre las avenidas 14 y 18 Sur, Avenida San Claudio y Bulevar Circunvalación, se observaron construcciones a medias abandonadas.

Cabe resaltar que durante el recorrido no se observaron carteles de “Se renta”, y en muchos locales se colocó anuncios de que se regresará una vez que se levanté la emergencia sanitaria.

Algunos vecinos de la colonia también relataron que han visto a varios locatarios con mudanzas, pues por la pandemia han referido que no tendrían ingresos ni para pagar la renta.

El pasado 1 de mayo el gobierno de Puebla prohibió el servicio en mesas a los negocios de comida, desde los restaurantes, fondas, cafeterías, loncheras, entre otros locales.

Sigue leyendo:

Por no respetar la sana distancia unidades del transporte público fueron sancionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *