• El líder parlamentario puso sobre la mesa si el procedimiento para la designación de jueces, ministros y magistrados es el adecuado, por lo que subrayó la necesidad de examinarlo.
• Por otro lado, sobre la reforma político-electoral, señaló que es menester revisar el financiamiento a partidos políticos y campañas, las etapas del proceso electoral, el funcionamiento del INE, entre otros temas.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del foro estatal: Reforma al Régimen del Poder Judicial, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó la importancia de garantizar -a todos los mexicanos y mexicanas- el acceso a la justicia pronta, expedita y gratuita.
Desde su natal Puebla, el líder parlamentario recordó que la Jucopo, por unanimidad, aprobó realizar foros sobre las 18 iniciativas constitucionales y dos legales, presentadas por el Presidente de la República, y las 60 propuestas de diputadas y diputados en la misma materia.
Explicó que dichas iniciativas fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos: libertad, democracia, justicia y bienestar, que en su conjunto representan derechos de las y los mexicanos, por lo que la parte dogmática de la Constitución debe estar articulada con la funcional.
Por lo anterior, apuntó que el pueblo es soberano y en él se erigen las decisiones, mientras las y los legisladores son representantes populares.
“Somos una República representativa, popular, democrática y laica”, dijo al expresar que por ello se llevó a cabo el ejercicio de generar espacios dialécticos y democráticos en todo el país a fin de que las y los mexicanos estén informados y sea posible lograr leyes justas y eficaces.
En materia de justicia, Mier Velazco planteó de qué manera se cumple y se garantiza el derecho de los mexicanos a tener justicia pronta, expedita y gratuita.
En ese sentido, cuestionó si en México se garantiza la justicia a todos y todas por igual y si el esquema de organización estructural con el mismo presidente de la Judicatura Federal y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es idóneo para lograr el propósito.
Por otro lado, puso sobre la mesa si el procedimiento para la designación de jueces, ministros y magistrados es el adecuado, por lo que subrayó la necesidad de examinarlo.
En otro orden de ideas, respecto a la reforma político-electoral, señaló que es menester revisar el financiamiento a partidos políticos y campañas, las etapas del proceso electoral, el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el porcentaje para que los partidos mantengan su registro nacional, el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales (OPLES), entre otros temas.
Finalmente, el legislador expuso que con la celebración de los foros, la Comisión de Puntos Constitucionales cuenta con los elementos para iniciar el proceso de discusión y análisis de las reformas en comento.