El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, destacó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2024 generará confianza en la población y proporcionará los recursos necesarios para el bienestar y la reconstrucción de Acapulco.
Mier informó que la discusión de las reservas del dictamen comenzará el próximo martes por la mañana, y se votará en lo particular el jueves por la madrugada. Se esperan más de mil 800 reservas que abarcan varios aspectos del presupuesto.
Aseguró que el Presupuesto de 2024 garantizará la estabilidad económica para el próximo año, y se contempla una compensación de 7 mil 600 millones de pesos en infraestructura para las 32 entidades federativas, lo que permitirá la rehabilitación de caminos y la construcción de vialidades intercomunitarias.
Mier también mencionó que se llevará a cabo una revisión del presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a los próximos comicios que incluyen la elección de más de mil 400 ayuntamientos y la renovación de 20 congresos estatales y del Poder Federal. Se busca fortalecer al Tribunal Electoral para enfrentar estos desafíos.
Además, se establecerá una reserva al dictamen para adecuar recursos a organismos constitucionalmente autónomos. En el caso del Instituto Nacional Electoral, se retirará una previsión presupuestal destinada a la consulta popular, ya que no hay ninguna registrada para los próximos meses.
En relación con la respuesta a la emergencia causada por el huracán Otis en Guerrero, Mier resaltó que se destinaron 61 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata, en contraste con el FONDEN utilizado en gobiernos anteriores, que implicaba trámites burocráticos.
El 95 por ciento de Acapulco, Coyuca de Benitez y los municipios afectados en Guerrero ya resolvieron el problema de electricidad, y los trabajos de infraestructura urbana, equipamiento, caminos y limpieza están en curso. Se apoya a las empresas con créditos blandos de Banobras, y parte de los intereses serán cubiertos por la Secretaría de Hacienda.
Mier concluyó señalando que las críticas de los panistas se basan en ignorancia y consideraciones políticas.