Por Rodolfo Herrera Charolet
Si los texmeluquenses adictos al gobierno de Norma Layón Aarun, creen que terminará su administración sin saldar sus cuentas con la sociedad… permítanme anticiparles que están muy equivocados.
Se sabe y ya es sabido el desfalco que ha causado a la hacienda pública municipal de San Martín Texmelucan, en donde la Auditoría Superior del Estado ya determinó un probable daño por más de 130 millones de pesos. Pero únicamente del ejercicio 2020.
Le falta por auditar, el ejercicio 2021 y el 2022, en donde todo indica que no sale librada, en virtud de la gran cantidad de irregularidades que podrían comprobarse en la auditoría integral que es necesario realizar.
En cuanto a las que corresponden del ejercicio de 2018 y 2019, sirven los datos como un referente y comportamiento que evidencia corrupción, tras la negociación realizada con el entonces Auditor Superior, Francisco Romero Serrano, que ahora espera condena desde la cárcel.
Regidores podrían acompañar a la presidenta en la cárcel.
Otro asunto, que no es de menor importancia, es el hecho de que el Tesorero Municipal, Síndico, Secretario General y algunos regidores como el de la comisión de Hacienda podrían acompañar a la munícipe en la cárcel, en caso de que se les gire la respectiva orden de búsqueda y aprehensión, derivada de su complicidad.
Lo cierto es que las irregularidades cometidas por la presidenta municipal, salpican a los regidores que levantan el dedo sin conocer a fondo los asuntos. Pues confían (Convenio aparte) en que su presidenta tiene buena relación con la esposa del Gobernador Barbosa.
Gobernador sin complicidad.
Sin embargo, en Miguel Barbosa, que ahora ni ve ni escucha a Norma Layón, en sus muestras ficticias de afecto, no existe complicidad y tendrá que aplicar la ley a raja tabla, sin trato especial, aunque la presidenta afirme ser de la 4T.
El gobernador ha sido claro en señalar que no permitirá corruptelas en los municipios, de lo contrario y para los incrédulos, tenemos los ejemplos de más de una veintena de alcaldes y funcionarios encarcelados, tanto de casa como de partidos de oposición. La ley parece que es pareja y no existen colores, ni patrocinios (que dicen haber otorgado) o componendas.
Nacho Mier no meterá las manos
Aunque se diga que la presidenta Layón es muy amiga de Nacho Mier y que gracias a su relación con el presidente de México, podría lograr inmunidad como lo ha hecho con su hijo en Tecamachalco, los notorios excesos en los contratos suscritos por el gobierno municipal, son pruebas de una corrupción que tiene a los texmeluquenses hasta la coronilla. En donde no lo permitirán y ya se organizan para protestar ante tales abusos.
Así que el poderoso coordinador de la bancada morenista en el H. Congreso de la Unión, a pesar de llevar a cuestas sus propios escándalos de corrupción, no meterá las manos para salir quemado o raspado de estas nuevas indagatorias ¿O sí?
Primera llamada.
La primera llamada de que no se permitirán actos de corrupción, es el hecho de que la ASE Puebla dictó ya diversos pliegos de observaciones, por el que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de $130,549,594.48 (130 millones 549 mil 594 pesos 48 centavos) según se desprende del informe individual de auditoría del 9 de mayo de 2022.
Segunda llamada.
La Segunda llamada de atención y que puede ser la parte más delgada del hilo por romperse, es el escándalo de corrupción en la “rehabilitación” del tanque elevado ubicado en San Baltazar Temaxcalac, que colapsó y mató a dos personas, que ya encarceló a dos presuntos responsables, funcionarios por cierto de la presidenta Layón.
Entre el escándalo por la caída de dicho tanque a dos días de su inauguración, el pasado 14 de septiembre de 2022, que puso en evidencia diversos actos de corrupción y descuido de funcionarios municipales, cobró notoriedad una de las empresas vinculadas al manejo discrecional de los dineros públicos en San Martín Texmelucan; con la empresa Constructora 94-99, S.A. de C.V., que tiene un domicilio simulado en la ciudad de Puebla y a la que se le asignaron diversos contratos millonarios.
Informe periodístico de investigación.
Sin embargo lo mejor está por venir, tras revelarse el contenido del informe periodístico de investigación que se ha realizado a la gestión de Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan, en donde el campeón de todas las batallas es por desgracia la creciente corrupción.
La pregunta
¿El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador permitirá que sus correligionarios sean bandera y ejemplo de la corrupción imperante?
¿Permitirá el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, actos de corrupción probados dentro del territorio que gobierna?
¿Los regidores están conscientes de que pueden acompañar en la cárcel a la munícipe?
Las respuestas a estas y otras interrogantes pronto las sabremos
¿O no lo cree usted?
Transcribió para el pueblo libre