“Esto es un homenaje a Ayoxuxtla, a su pueblo; desde luego, por lo que significa en nuestra historia, porque aquí Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar Acciones de Mejoramiento Urbano ejecutadas en Ayoxuxtla por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con inversión de 76 millones de pesos.
Consisten en la remodelación del acceso principal del pueblo, una clínica de salud, la plaza principal de la comunidad, la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” y el museo, localizado al interior del plantel, alusivo al Caudillo del Sur. En las obras se usaron materiales de la región y se generaron más de 300 empleos directos.
El primer mandatario recordó que la promulgación del Plan de Ayala sucedió durante el movimiento revolucionario, todo un acontecimiento que transformó la vida pública del país, del mismo modo que ocurrió con la Independencia y la Reforma.
Tras destacar que durante la Revolución eran los hacendados quienes ostentaban la tierra y el poder, el presidente recordó que Zapata fue nombrado en Anenecuilco (Ayala, Morelos) para defender a los propietarios originales y, posteriormente, se une al llamado de Francisco I. Madero.
“¿Por qué se viene a firmar acá? Por la persecución, porque Zapata usaba desde Ayala hasta La Montaña de Guerrero, todo el corredor, para protegerse. Por eso en Ayoxuxtla se firmó el Plan de Ayala.”
Luego de informar que a finales de año inicia la entrega de fertilizantes gratuitos en Puebla, el presidente anunció que la entidad contará con presupuesto para la construcción de caminos rurales.
Finalmente, reportó que dos mil 512 personas reciben recursos directos de Programas para el Bienestar en el municipio de Huehuetlán el Chico, considerando que existen nueve mil 760 habitantes en dos mil 654 viviendas:
“O sea que casi en todo el municipio, cuando menos llega un apoyo a cada familia.”
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, recordó que el Plan de Ayala es, probablemente, el documento de mayor influencia de la Revolución mexicana y el sustento del reparto agrario, y dijo que el Museo de Zapata hace honor al legado histórico del Caudillo del Sur.
“Parte fundamental del trabajo que nosotros realizamos en el gobierno federal, en la secretaría, es preservar y hacer intervenciones de carácter urbano, pero particularmente aquí es ver cómo la arquitectura preserva los legados históricos del país.”
También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; la presidenta municipal de Huehuetlán el Chico, María Guadalupe Espinoza Sánchez; y el presidente auxiliar de Ayoxuxtla, Pablo Espinosa Torres.