En el marco del UK PACT, proyecto de asistencia técnica del gobierno británico que pretende acelerar la transición energética a través del fortalecimiento de capacidades y aptitudes de comunidades, servidoras y servidores públicos e integrantes de los sectores prioritarios, la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) realizó talleres para crear una estrategia estatal de acceso universal a la electricidad.
El director de Gobernanza y Concertación Social de la AEEP, Daniel Gómez Ocaña, aseguró la importancia de lograr electrificar las localidades de difícil acceso en el estado de Puebla mediante el despliegue de sistemas fotovoltaicos aislados.
El cofundador de Iluméxico, Manuel Wiechers Banuet, quien se encarga de la empresa que dirige los talleres, mencionó las oportunidades destacadas para fortalecer la seguridad energética y apoyar una transición justa a través de medidas para mejorar la eficiencia energética.
El objetivo principal fue conocer los aspectos sociotécnicos en la implementación de una estrategia estatal de acceso universal a la electricidad.
Algunos de los temas tratados fueron los criterios de elegibilidad, alcances tecnológicos y modelos de socialización en proyectos de electrificación rural.
Participaron servidoras y servidores públicos de la Agencia de Energía, de las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), de Desarrollo Rural y de Bienestar, así como integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).