La convocatoria interna del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que permite el registro de aspirantes para la selección de candidaturas a diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos, fue revocada de manera parcial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al ser calificada con un proceso que carece de transparencia.
Este jueves la Sala Regional del TEPJF atendió cuatro recursos de impugnación presentados por Carlos Ramírez Álvarez y Esteban González Méndez contra la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
En sesión, los magistrados señalaron que el proceso interno no establecía medios ni plazos que permitieran a los contendientes impugnar las decisiones tomadas por la Comisión de Elecciones del partido, lo cual viola los derechos de los aspirantes.
Además, criticaron la falta de transparencia en las encuestas internas, señalando que estas no precisaban una metodología ni criterios para definir las candidaturas.
Por este motivo, la TEPJF revocó parcialmente la convocatoria y ordenó su modificación, para garantizar transparencia a quienes aspiran a cargos públicos, además de exigir medios de defensa para ventilar las inconformidades de los contendientes.