Representantes de la Iniciativa Privada y Regidores del Ayuntamiento de Puebla, se reunieron con el objetivo de llegar a un punto de acuerdo que contribuya a la reactivación económica en la capital, con apoyos para el sector hotelero, restaurantero y comercial.
En la reunión participaron Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos (Canirac); Manuel Domínguez Gabián, representante de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles; José Juan Ayala del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico; y Andrés De La Luz de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla.
Olga Méndez Juárez mencionó la importancia de la reactivación para el sector restaurantero, ya que aproximadamente 470 negocios del giro, han cerrado por la pandemia dejando 4 mil empleos perdidos. Además, destacó que hay 35 mil 970 restaurantes en todo el estado que generan alrededor de 300 mil empleos.
Por otra parte, Manuel Domínguez Gabián señaló que la falta de turismo ha ocasionado el cierre de 15 hoteles y dejado aproximadamente 5 mil 500 empleos perdidos.
Además, Andrés de la Luz y José Juan Ayala informaron que hay entre 350 y 400 negocios cerrados en el Centro Histórico, mientras que en los centros comerciales hay 570 locales vacíos, lo cual afecta alrededor de 3 mil empleos.
Asimismo, acudieron los regidores Carolina Morales Aguilar, José Luis González Acosta y Tania Guerrero López, quienes se comprometieron a presentar un acuerdo ante el Cabildo para generar acciones que reactiven la economía en la capital poblana.
González Acosta mencionó que este punto de acuerdo servirá para instruir a las dependencias del Ayuntamiento de Puebla, para coordinar acciones preventivas y graduales para la reactivación económica.
También reiteró que se respetarán los decretos del gobierno; sin embargo, no habrá una espera hasta que la normalidad regrese, sino que será una reactivación gradual.