El Gobierno de Puebla compró un horno crematorio con un precio tres veces mayor al original con un fabricante especializado en incineradores para animales, así lo reveló el portal de noticias e-consulta.
Para enfrentar la alta demanda de incineraciones que se originó debido al gran volumen de muertes por Covid-19, la administración de Miguel Barbosa solicitó a mediados de 2020 un horno crematorio en el panteón La Piedad.
La factura muestra que se pagó 2.99 mdp al intermediario Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet S.A. de C.V., empresa que, a pesar de tener cuatro domicilios en Oaxaca, no pudieron hallar sus oficinas.
Ecoprojet fue la compañía intermediaria para adquirir el horno crematorio a la empresa fabricante Sociedad Humanista San Miguel S.A. de C.V.
La investigación reveló que la cotización por un incinerador con las mismas características del ubicado en en panteón La Piedad, era de 800 mil pesos, lo cual muestra una brecha del 275 por ciento, es decir, una diferencia de 2 millones 199 mil pesos.
En la publicación también se observan fotografías de las condiciones de deterioro en las que se encuentra el horno crematorio del gobierno estatal, a tan solo medio año de haber sido comprado.