Sábado 24 de mayo de 2025
- Durante la reunión fue trazada la ruta para recuperación del río y coordinar trabajos para prevenir mayor contaminación.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con la finalidad de generar sinergia entre la Federación y el Estado para salvar el Río Atoyac, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) participó en la reunión de trabajo con el comisionado presidencial para este río, Alejandro Isauro Martínez Orozco, así como personal de CONAGUA, para definir la ruta de su limpieza y rescate.
Bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, plasmada en el Plan Hídrico Nacional, y con el compromiso del gobierno que encabeza Alejandro Armenta, de sanear el Atoyac por su importancia en el equilibro del medio ambiente en Puebla, esta reunión permitió trazar la ruta para el rescate del afluente en los municipios que cruza en el estado y para coordinar las acciones que frenen su contaminación.
En su momento, el director general de la CEASPUE, Lauro Sánchez López, destacó que en el Gobierno del Estado hay un firme compromiso por implementar los trabajos necesarios para la recuperación del río, las cuales ya han iniciado con el diagnóstico, análisis de zonas de riesgo y estudio para la infraestructura hídrica a desarrollar.
Por su parte, el comisionado presidencial, Alejandro Isauro Martínez, sostuvo que desde la Federación seguirá en coordinación con la administración estatal y municipios en los siguientes años, al ser un proyecto prioritario del Gobierno de México, por lo cual mantendrán una estrecha comunicación con Puebla a través de la CEASPUE y otras dependencias involucradas.
A la reunión también asistieron la directora local de la CONAGUA en Puebla, Beatriz Torres Trucios; el secretario técnico de la Coordinación de Gabinete, Juan Carlos Moreno Valle Abdala; el titular de la Unidad de Inversión, Deuda y otras Obligaciones de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración; así como personal de la CEASPUE de las áreas técnica, jurídica y administrativa.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta ha refrendado su compromiso con la Jornada de saneamiento del Río Atoyac, en línea con el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla este año una inversión de 400 millones de pesos para el primer tramo de alrededor de 35 kilómetros y en su arranque participan los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla; así como los 70 municipios que colindan con el Río Atoyac.