Tal y como lo hacen algunas aseguradoras, también las agencias de autos intentan deslindarse de fallas en los vehículos recientemente adquiridos por sus clientes y no sólo se niegan a hacer las reparaciones y respetar la garantía de las unidades que comercializan y este caso está perfectamente documentado con la agencia SEAT AUTOFORUM de la Avenida Juárez 2512, esquina con la 27 sur en la colonia La Paz, lo que raya en un verdadero latrocinio de la agencia, sus directivos y de la misma marca en México.
Carlos Cuellar adquirió a finales de diciembre de 2024 un SEAT Ibiza FR 2024 y a finales de marzo 2025 empezó a tener fallas, pero en la agencia mostraron desinterés y actuó en forma NEGLIGENTE, al no hacer un diagnostico a pesar de que en el tablero se encendió el letrero de Check Engine, argumentando solo la posible contaminación de la gasolina y queriendo cobrar por un servicio que no garantizaba el arreglo de la falla, pero aun peor y muestra de falta de profesionalismo, irresponsabilidad, negligencia y abuso de parte de los técnicos y personal de postventa, tal vez coludidos y hasta en contubernio con los directivos de la agencia y de la propia marca SEAT-MEXICO que hoy se echan la pelotita entre ellos y la agencia de Puebla, incurriendo en una practica de DELINCUENCIA ORGANIZADA EN SEAT MEXICO.
Por tal motivo Carlos Cuellar nos pide denunciar este tipo de latrocinios, negligencia, desinterés, falta de cumplimiento en la garantía del auto y muchas otras acciones que serán denunciadas ante las autoridades correspondientes y exhibir de esta forma a los DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO que hay en esta marca filial de VOLKSWAGEN y que por estas acciones generan desconfianza y que caigan las ventas.
La unidad la tienen, desde principios de abril (casi mes y medio), en la agencia sin hacer valer la garantía y queriendo aplicar cobros sin un dictamen por escrito y que sea real por la negligencia de técnicos y directivos de SEAT.
Aquí el Resumen cronológico del caso: SEAT Ibiza FR 2024.
Carlos Cuéllar adquirió un SEAT Ibiza FR 2024 a finales de diciembre de 2024, completamente nuevo.
Primera falla (finales de marzo 2025):
Tres meses después de la compra, el vehículo enciende el testigo del Check Engine por primera vez. Carlos lo lleva a la agencia SEAT Autoforum Puebla.
Diagnóstico inicial y negligencia:
En esa visita, el personal de la agencia indica que la posible causa podría ser gasolina contaminada. Le sugieren realizar un lavado de motor por $3,500 MXN como “solución”, lo cual Carlos rechaza, ya que no había evidencia de que ese fuera el problema real. Aunque el motor no presentaba fallas mecánicas aparentes, el personal solo hizo una revisión superficial para comprobar que el coche jalaba bien, no hacía ruidos y se comportaba de forma normal. Sin embargo, jamás desmontaron el vehículo ni hicieron una inspección técnica real para encontrar el origen del testigo. Finalmente, decidieron simplemente apagar el Check Engine sin identificar ni resolver el problema real.
Segunda falla (mediados de abril 2025):
Aproximadamente dos semanas después, el testigo vuelve a encenderse. El coche intentó avanzar, pero lo hacía de forma muy limitada. Finalmente, Carlos tuvo que solicitar una grúa para llevarlo de regreso a la agencia.
Postura de la agencia:
La agencia indica que la falla fue en el sistema de embrague, específicamente el disco de presión del clutch, y argumenta que fue debido a “uso indebido”. Sin embargo, nunca se emitió un dictamen técnico formal, firmado ni documentado.
Tiempos de espera y falta de resolución:
Desde ese momento, el coche lleva más de un mes parado en la agencia, sin una respuesta clara. Ni la agencia, ni SEAT México han emitido un dictamen oficial que avale el “uso indebido”. Cabe señalar que todos los servicios del vehículo se han realizado directamente en la agencia, y aun así se niegan a respetar la garantía. No es razonable que una pieza como el embrague presente una falla tan grave a los 27,000 kilómetros recorridos o en tan solo cuatro meses y medio de uso. Esta situación pone en duda la calidad del producto y la responsabilidad del fabricante y distribuidor.
Contradicciones entre SEAT México y la agencia:
Ambas partes se han echado la bolita. SEAT México dice que es decisión de la agencia, y la agencia dice que la marca determinó el rechazo de la garantía.
Sin embargo, nunca se entregó un dictamen técnico profesional que justifique la negativa.
Llamadas y “propuesta” de descuento:
Carlos fue contactado por Alberto (asesor de SEAT Autoforum) y por Gabriel Muñoz (SEAT México). Ambos ofrecieron reparar el coche con un “descuento especial”, pasando de $40,000 a $29,000 pesos, sin explicación clara del desglose de costos. Carlos se negó categóricamente, indicando que no aceptaría ningún cargo injusto. Gabriel Muñoz dejó “vigente la oferta por 15 días”, lo que Carlos consideró una burla.
Carlos cuenta con grabaciones de todas las llamadas, evidencia de que jamás aceptó ningún pago, y correos enviados a ambas partes, sin recibir una solución formal hasta la fecha.