Habitantes cerraron la carretera federal a Atlixco, en exigencia para que el Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula tome en cuenta las necesidades de las comunidades indígenas.
Fue antes de las 11 horas de este jueves cuando pobladores colocaron neumáticos a la altura de la iglesia principal de San Bernardino Tlaxcalancingo, frente al campo deportivo.
La acción en cuestión movilizó a policías municipales y estatales, quienes comenzaron a desviar el tráfico vehicular metros antes del lugar del cierre, por la salida al Periférico.
Los pueblos de San Andrés Cholula exigieron el cumplimiento de acuerdos al Ayuntamiento y el gobierno del Estado sobre la inclusión de las estrategias de las comunidades en el Programa de Desarrollo Urbano.
Aseguraron que tres universidades han dictaminado que sus propuestas son viables y necesarias para proteger su territorio, pero acusaron a la presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, de cerrarse al diálogo.
Agregaron que en el 2018 el político panista Leoncio Paisano dejó un Programa de Desarrollo Urbano que acababa con sus propiedades y que autorizaba bulevares de 40 metros y cambios de uso de suelo.
“Por eso los pueblos nos organizamos en asambleas, realizamos protestas y amparos y los jueces federales nos dieron la razón y el Ayuntamiento tuvo que cancelar el PMDU de Paisano, porque el Ayuntamiento no respetó el derecho a la consulta indígena de los pueblos originarios de San Andrés Cholula“, dijeron.