31 de diciembre de 2024
-Con tecnología de punta se recuperará el agua y se destinará a los cultivos, señaló el gobernador.
ORIENTAL, Pue.- “Vamos a invertir recursos importantes de ustedes para que el proyecto hídrico signifique seguridad del agua en sus familias, en el campo, en la industria, en el comercio, es una prioridad. Es tan importante el agua como la seguridad, son aspectos fundamentales para la vida, el agua y la seguridad, son pilares”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante el “Inicio de los Trabajos de Reconstrucción y Rehabilitación de Calles en Oriental”.
Además, el mandatario estatal adelantó que en los próximos días se reunirá con expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), enviados por la presidenta Claudia Sheinbaum, para mejorar los distritos de riego de la entidad. Explicó que el objetivo es aprovechar las aguas que descarga el Río Atoyac en la presa de Valsequillo, tecnificar el proceso y reutilizar el agua en el campo, con el fin de evitar el abatimiento de los pozos de riego.
En los municipios de Libres y Oriental inició obras de rehabilitación y reconstrucción y expresó que se siente contento por estar en el último día del 2024 trabajando en favor de las y los poblanos, con una visión humanista que caracteriza a los gobiernos de la Cuarta Transformación.
El gobernador de Puebla señaló que su gobierno contempla la realización de obras de una forma integral y completa por lo que los trabajos de establecimiento de redes de drenaje, son apenas la primera parte de un proyecto que debe contemplar sistemas de tratamiento que permitan la reutilización del agua en un proceso de economía circular, señaló Armenta.
“Vamos a usar tecnología que es de punta, que es económica, que son reactores, en lugar de las tradicionales plantas de tratamiento de agua”. Agregó que serán utilizados procesos químicos que liberen al agua de contaminantes y pueda destinarse al riego de cultivos. Finalmente, recordó que en Puebla se instalará la primera planta para la construcción de paneles solares que son una parte fundamental para mejorar la tecnología en las ciudades y el campo, y con ello ahorrar en los gastos de energía eléctrica con lo que se mejora la economía de las familias.
En el municipio de Libres se construyó una red de drenaje que tuvo una inversión superior a los 14 millones de pesos, beneficiando a más de 2 mil 300 personas, además se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la carretera Libres-San Carlos, la cual resulta fundamental para mejorar la movilidad en este municipio y con ello beneficiar el traslados de productos y mercancías.
Mientras que en el municipio de Oriental, se estableció una red de drenaje con una longitud de aproximadamente un kilómetro, a la cual se conecta el drenaje de más de mil 500 beneficiarios. A través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), se invirtieron 16 millones 500 mil pesos.