Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado, exhortó a apoyar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, como un componente fundamental en la estrategia de seguridad que ha planteado para su gobierno la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Si queremos ayudar a Claudia Sheinbaum hay que hacerlo así, ella lo promovió como parte del Plan C. Eso es ayudarla, no es la estrategia de seguridad, es un componente fundamental de la estrategia de seguridad que se deberá instrumentar como bien lo dice, y hay que leerlo completo, la fracción A-E del artículo 21”.
El senador por Puebla recordó que países como Italia, España y Estados Unidos cuentan con una Guardia Civil constitucional, integrada básicamente por personal con formación militar, con tareas de seguridad ciudadana o pública.
Ignacio Mier señaló que el papel de las fuerzas castrenses en nuestro país está muy estigmatizado. “Generacionalmente al menos los nacidos hasta finales de los 80 vivimos con la secuela de lo que significó el Halconazo, Tlatelolco, Aguas Blancas o Acteal, Ayotzinapa, y el papel que jugó, por instrucciones de un civil, el Ejército Mexicano”.
No obstante, dijo que en contrapartida “podemos encontrar también a un militar o al menos tres que hicieron mucho por la Patria, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho”.
Por ello, aclaró que el objetivo de la reforma en materia de Guardia Nacional es regular las funciones que ejerce para garantizarle a los mexicanos el derecho que tienen a la seguridad de su integridad física y de su patrimonio.
Refirió que está claramente establecido en la minuta que actualmente discute el Senado de la República en el artículo 21, inciso a) a e) las funciones, competencias y el carácter que va a tener la Guardia Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, mantendrá coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.
Y finalmente, la reforma que se aprobará establece claramente que “la ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional. La secretaría del ramo de seguridad pública formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones”, explicó Ignacio Mier, en el marco de la discusión y análisis en Comisiones Unidas del Senado de la República.