Las corridas de toros en Teziutlán siguen suspendidas gracias a un amparo, esto pese a que el presidente de la asociación “La Peña Taurina” aseguró en días pasados, en entrevista con esta casa editorial, que la fiesta brava estaría de regreso.
El comunicado de la organización Movimiento Animalista de Puebla. En dicho documento señaló que jurídicamente no es posible que vuelvan estos eventos al municipio.
“Aún se cuenta con la suspensión definitiva del amparo número 432/2023 del Juzgado Primero de Distrito en Materia De Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla”, subrayó.
Abundó en que esta sentencia ordena “la suspensión de cualquier evento taurino (corridas de toros) en la Plaza de Toros “El Pinal”, y en todo el municipio de Teziutlán, Puebla”, en el apartado denominado “4.2. Análisis de la medida respecto de las restantes consecuencias del acto de aplicación”, en la página 222 de la resolución judicial de la suspensión.
ESTADO
“Este mismo criterio lo compartió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Puebla, en las Quejas 85/2023 y 86/2023 resueltas en sesión extraordinaria de fecha quince de marzo de 2023”, agregó.
Por lo anterior, la organización hizo un llamado al ayuntamiento de Teziutlán para no permitir el regreso de las corridas de toros, toda vez que violar una suspensión definitiva es un delito federal, que puede hacerlo acreedor a una pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
“Además, todavía existen dos amparos en trámite contra las corridas de toros en Teziutlán, los cuales están próximos a resolverse, esperando se sumen a las sentencias favorables obtenidas en los municipios de Zacatlán y Puebla”, finalizó.