El día de ayer, más de 4 mil trabajadores sindicalizados estallaron una huelga en la planta Audi México ubicada en Puebla, después de intensas negociaciones y al no alcanzar un acuerdo en la revisión contractual 2024.
El secretario general del Sindicato Independiente de Audi México (SITAUDI), César Orta Briones, confirmó que las banderas rojinegras fueron colocadas en la armadora ubicada en San José Chiapa, donde se ensambla el modelo Audi Q5, cuya producción se verá afectada.
“Anoche las pláticas estaban cerradas y tuvimos que ratificar el pleito petitorio para el estallamiento a huelga para hoy a las 11 de la mañana. Ya no hubo manera de hacer una prórroga porque ya la habíamos hecho y de un tiempo bastante considerable. El vencimiento original era el 1 de enero y dimos 23 días más todavía para que la empresa pudiera mover su posición y los tiempos se acabaron”, señaló.
Indicó que ayer, tras intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “se pudieron mover las posiciones”, y mientras la empresa ofreció 6.5 por ciento de aumento integral (5 por ciento al salario y 1.5 a prestaciones) el sindicato demandó 15.5 por ciento (10 por ciento al salario y 5.5 a prestaciones).
El dirigente sindical descartó que hubiese alguna prórroga, aunque el Situaudi estará abierto al diálogo para llegar a un punto de acuerdo, además de que confió en no haya despidos debido a la huelga.
“El sindicato está abierto al diálogo a la negociación para que sigan las pláticas conciliatorias. Vamos a esperar el llamado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que se puedan sentar las partes. Nosotros estamos en la mejor disposición para seguir dialogando y encontrar un punto de acuerdo”, comentó.
César Orta puntualizó que son 4 mil 159 trabajadores que estarán en huelga, a quien hizo “un llamado a la unidad en esta lucha”.
Indicó que tendrán roles de guardia en tres turnos para vigilar tres puertas de la planta (A10, A72 y el Conteiner Yard) durante al menos 26 días, del 24 de enero al 18 de febrero.
La solicitud inicial del Sitaudi era de 17 por ciento de incremento global; en tanto que la empresa ofrecía solo 5 por ciento.