¡La mudanza de la jirafa Benito es un hecho! Un equipo técnico del parque de conservación Africam Safari evaluó este lunes la salud de la jirafa como parte de los preparativos para su futuro traslado de Ciudad Juárez a Puebla.
El director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, expuso en un video que dos técnicos especialistas en manejo de fauna revisaron la salud física y mental de Benito en su espacio en el Parque Central de Juárez, Chihuahua.
Camacho explicó que era necesario conocer la salud de Benito para que se determine si puede soportar el largo traslado de la ciudad fronteriza a Puebla, además de que se tienen que asegurar de esté psicológicamente apto para integrarse a un rebaño.
“Estamos sumamente ansiosos porque ya llegue y lo vamos a hacer lo más pronto posible, pero en ningún momento vamos a arriesgar la seguridad de Benito”, afirmó Camacho en el video publicado este lunes por la noche en las redes sociales del parque se conservación.
Un tercer aspecto de la evaluación consistió en identificar la forma en que el contenedor de traslado será ingresado al actual espacio de la jirafa, pues deberá acostumbrarse al vehículo para evitar que se estrese en el viaje.
La fecha exacta del traslado no se conoce todavía, toda vez que dependerá de que Benito se aclimate antes al vehículo que Africam Safari enviará para el viaje, el cual será adaptado conforme su estatura, enfatizó Camacho.
“Va a depender únicamente de la jirafa porque no la vamos a forzar y a la fuerza la vamos a amarrar y meter a la caja. Nunca haríamos eso”, agregó.
La jirafa, un macho de 4.30 metros de altura, vive desde mayo del año pasado en Juárez, pero el movimiento “Salvemos a Benito” exigió por meses su reubicación fuera de la ciudad denunciando pobres condiciones de cuidado y climas extremos que dañan su salud.
Después de días de incertidumbre para el colectivo sobre el futuro de Benito, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, oficializó este lunes que Africam Safari será el nuevo hogar de la jirafa tras detallar que Profepa le comunicó la decisión.
Por su parte, la vocera de “Salvemos a Benito”, Ana Félix, dijo a Mexiquense Digital que el personal del parque de conservación que revisó a la jirafa les comentó que “a simple vista” se notaba apta para el viaje.
El proceso de adaptación de Benito con el vehículo, subiéndose voluntariamente y olfateándolo, puede tardar de uno a 5 días, agregó Félix.
“Vamos a estar esperando fecha y hora de que llegue el vehículo y, a partir de ahí, pedirle a Benito que se dé prisa para que se suba a ese remolque, ya para que se vaya lo más pronto posible”, manifestó la vocera.
con información de amx noticias