En su habitual conferencia de prensa, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, destacado como el posible precandidato de Morena a la alcaldía de Puebla, abordó la relevancia del proceso electoral del 2024, considerándolo el más extenso de la historia. Señaló que a nivel nacional se renovarán más de 19 mil cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República, 9 gubernaturas, más de 2 mil 500 ayuntamientos, y más de mil diputados locales, así como 500 diputaciones federales y 128 senadores. En Puebla, específicamente, se disputarán la gubernatura, 41 diputaciones locales, 217 presidencias municipales y mil 800 regidurías. La campaña está programada del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024, con elecciones el 1 de junio.
Carvajal reflexionó sobre el proceso político de transformación en México, subrayando la necesidad de un esfuerzo intelectual para comprenderlo en medio de nuevas dinámicas, campos teóricos y actitudes políticas. Destacó que los tiempos en que la oligarquía mantenía privilegios a través del nepotismo, influyentismo y amiguismo están llegando a su fin. Enfatizó que ser amigo del presidente o del gobernador ya no implica nada, y que el dedazo es cosa del pasado.
No obstante, Carvajal advirtió sobre posibles efectos contraproducentes del bipartidismo, como la exclusión de minorías y la imposición de prácticas de los partidos dominantes. Abordó la problemática del transfuguismo electoral, conocido como “chapulineo”, señalando la intervención de priistas y panistas en los procesos internos de Morena en busca de cargos de alto nivel. Llamó a la unidad con principios para evitar la supervivencia de una elite política que está por perder el registro.