Tras la intensa presión de activistas sociales y familiares de Carlos Rodríguez Leal para su reaparición, el defensor del medio ambiente fue localizado en una localidad de la Sierra Negra alrededor de las 11:00 hrs.
Aunque la noticia fue compartida con los medios de comunicación, se optó por mantener datos en reserva, por razones de seguridad y estrategia legal, en aras de la protección del afectado. Sin embargo, en distintos medios, se ha iniciado una campaña para revictimizar y desprestigiar a Carlos Leal, incluso se ha sugerido la posibilidad de un “autosecuestro” basado únicamente en un video en el que se supone que se ve a Carlos Leal caminando. Este video fue analizado por familiares del afectado, quienes negaron que la persona que aparece caminando sea él.
Carlos Leal fue víctima de secuestro ilegal y tortura. Fue entregado a las autoridades locales 5 horas después de su localización. Aún queda por esclarecer el motivo de este ataque y se están investigando posibles responsabilidades del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pedro Flores, y otros funcionarios que filtraron información difamatoria sobre Carlos Leal.
La comunidad de Tlacotepec mostró un apoyo sincero, pero también existe un temor palpable por la seguridad de varios de sus miembros, ya que consideran que este incidente podría ser un primer acto de intimidación. Se han reportado otros incidentes, como llamadas anónimas y vehículos que pasan repetidamente tomando fotografías, lo que sugiere que el secuestro de Carlos Leal podría ser un mensaje o advertencia dirigida al colectivo y que podría desencadenar en otros actos criminales.