En un Acto de Justicia Ambiental, se requiere reparación del daño a las comunidades (Acuexcomac, Nealtican, Coronango, Xoxtla), que les están quitando el agua para dársela a la ciudad de Puebla. El acto, de justicia ambiental implica. una revisión de los acuerdos de las comunidades aportadoras de agua con los gobiernos y empresas beneficiadas.
Motivo. Las comunidades a las que se les esta quitando el agua día con día la afectación va siendo mayor, la prueba visual ineludible, es la desaparición de sus manantiales y la baja del nivel aguas freáticas, (ver casos de las comunidades mencionadas y la lucha de los pueblos denominada bonafon) sin embargo, el problema es ya mayor ya que está afectada la Sierra Nevada y Valle de Puebla de toda la subcuenca del Alto Atoyac.
La Sierra Nevada que abastece de agua al Valle de Puebla está afectada por: la tala, sobreexplotación, trasvase, contaminación, invasión de la agricultura, urbanización anárquica. A lo largo de las escorrentías barrancas riachuelos y ríos de Cuenca del Alto Río Atoyac encontramos: tiraderos de basura, descargas de drenajes municipales y de industrias, plantas de tratamiento sin funcionamiento, riego insustentable. Es probable que al final del sexenio del actual gobierno de Puebla el problema sea mayor.
Las soluciones dadas para sanear la Cuenca del Río Atoyac son insuficientes y más bien, han agudizado la enfermedad, tenemos, manantiales en procesos acelerados de desaparición, agotamiento de acuíferos, la constante baja del nivel del agua freática, (caso de Acuexcomac y demás poblaciones del Valle de Puebla) incremento de casos de cáncer, enfermedades gastrointestinales, incremento malos olores en los entornos del Rio Atoyac, así veremos:
Dia con día vemos disminuye recarga de acuíferos al tener menor cantidad de bosques en nuestros volcanes, los incendios, la tala y la urbanización, superan la reforestación.
Sigue aún pendiente el cumplimiento total de las recomendaciones dadas por derechos humanos 10/17 para el Estado de Puebla.
Dia con día queda demostrado que las plantas de tratamiento para atender el rio contaminado no da resultados esperados, es incompleta para solucionar el problema de la contaminación.
Dia con día el estrés hídrico se hace más evidente en la zona metropolitana, ciudades, poblados y zonas agroalimentarias, padecen de falta de agua. Los manantiales desaparecen, los niveles del agua bajan, la distribución de agua en los hogares es por días o horas. La falta de agua obligando a las familias a realizar gastos extras, (compra de pipas, compra de tinacos, construcción de cisternas y bombas de agua)
Dia con día vemos la voracidad de las empresas u organismos operadores por privatizar el servicio del agua, tener la concesión y seguir la sobreexplotación de acuíferos llevándolos al agotamiento. Sin ninguna responsabilidad para recargar acuíferos y sin reparar el daño ambiental que causan.
Día con día los efectos del calentamiento global generan estiajes prolongados afectando la producción de alimentos, incrementando el consumo del agua. Generación de lluvias torrenciales que ante la falta de bosque no se recarga, agua en demasía que va provocando inundaciones y daños en los procesos de producción de alimentos.
Dia con día vemos que se continúa tolerando el incumplimiento del marco legal a las industrias de los parques industriales a no tratar sus aguas residuales, ni tener compromisos con el medio ambiente. (Parques Industriales de Huejotzingo, San Martin Texmelucan, Puebla, Cuautlancingo, Amozoc).
Día con día vemos que continua la negativa a la participación ciudadana y comunitaria. Pareciera
que los gobiernos continúan con la visión de gobernabilidad sin visión de futuro, con soluciones parche y de fotografía. En los hechos negarse a la gobernanza. Y su negativa mandar de los pueblos y el obedeciendo de los servidores públicos.
SOLUCIÓN SUGERIDA POR:
COMITÉ DE ACUEXCOMAC Y EL PARLAMENTO COMUNITARIO DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA.
Entre las propuestas destaca:
Realizar, PROGRAMA INTEGRAL PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL VALLE DE PUEBLA Y SIERRA NEVADA con visión sistémica con interrelaciones, retroalimentaciones interdependientes entre actores sociales. Que atiendan los factores de las verdaderas causas implicados del problema, buscando soluciones con visión de futuro. (empezar desde las nacientes la atención de contaminación, hacer cumplir la ley a empresarios, impulsar cultura del agua, salud de los habitantes, limpieza permanente de barrancas, recarga de acuíferos).
LA REPARACIÓN DEL DAÑO.
REVISIÓN CONJUNTA de los acuerdos incumplidos o violentados con los pueblos que proporcionan agua a la ciudad de Puebla, (Acuexcomac, Nealtican, Coronango, Xoxtla) para resarcir y repararles el daño.
La reparación del daño no es solo darles obra, construir un aula, mejorar un camino, dar despensas, eso, corresponde a programas sociales de los municipios y el estado. La reparación del daño a la naturaleza y a los pueblos es construir un sistema de recarga de acuíferos para revivir los manantiales y tener ríos sin contaminación.
ATENDER CAMBIO CLIMÁTICO.
Reforestación en Sierra nevada, serranías, linderos de barrancas y ríos.
Crear las condiciones para que las comunidades tengan viveros mixtos propios en sus territorios, con especies maderables, plantas medicinales, hongos, frutales.
Permitir participación social con formación del voluntariado social con: participación de niños, jóvenes adultos, para el resguardo de barrancas, ríos, cuidado de la imagen y paisaje natural; impulsando el turismo ecológico. Creando guardianes de rio, de comunidad y de bosque incorporar en la política Publica la regeneración, restauración y rescate de manantiales, de flora y fauna nativa, así como la construcción de parques lineales por donde los ríos atraviesen las comunidades.
ATENDER EL ESTRÉS HÍDRICO.
Para revertir y atenuar los efectos del estrés hídrico construir el sistema recarga de recarga de acuíferos con las redes, pozos de filtración, que comprenda:
A los Parques Nacionales Popo, Izta, Malintzi; Serranías Tentzo, Mal país; Zonas agrícolas del Valle de Puebla; En las ciudades crear los sistemas de recarga en los Centros Comerciales oficinas gubernamentales, industrias y unidades habitacionales.
La creación de reservas territoriales hídricas caso del Mal País Nealtican, y la Sierra Nevada.
GENERAR NUEVA CULTURA DEL AGUA.
Cambio de paradigma ambiental de nueva cultura del agua con: programas: educativos teóricos-prácticos que den seguimiento y verificación a: 1.-Capacitación, 2.-Formación, 3.-Adiestramiento, 4.- Instrucción del aprovechamiento sustentable del agua en el hogar, la industria y la agricultura. Infraestructura hídrica conductora de agua potable para dar salud humana y atenuar los gastos generados en la compra de agua embotellada. Nuevos acuerdos sociales entre los acores sociales. Inducción a la nueva cultura plasmados en el marco legal. Vernos como parte de la naturaleza en la vida cotidiana en el hogar, la industria, comercio, la oficina. Realización periódica de vistas guiadas al bosque, los ríos manantiales y lugares que despierten conciencia y reflexión.
El Acto simbólico de declarar extinto el manantial de Acuexcomac, es con la finalidad de: reflexionar
del daño hecho a nuestra madre tierra y a nosotros mismos. Es para hacernos pensar que el problema día con día será mayor si continuamos dando las mismas soluciones. Es para buscar soluciones con la participación de todos los actores sociales al grave problema que tenemos de falta de agua en todo el Valle de Puebla.
Ver: Programa Integral para la restauración Ecológica Regional de Valle de Puebla y Sierra Nevada en la Subcuenca del Alto Atoyac. Publicado por Colegio de Puebla A.C. en 2020.