El Gobierno de Puebla planea realizar un estudio técnico integral para la implementación de la ruta de transporte público “Línea Periférico” que conecte a, por lo menos, nueve municipios de mayor influencia y colindancia.
De acuerdo con el portal público, el proyecto GESAL-277-304/2022 detalla que se busca la contratación de una empresa que realice estudios técnicos para la puesta en marcha de la línea de transporte. La vigencia del contrato será el 31 de diciembre de este año.
El estudio se realizará en la Vía Anillo Periférico Ecológico, contemplando las demarcaciones territoriales: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla, que contemplan la zona metropolitana.
Análisis en cuatro etapas
El documento explica que serán cuatro etapas del proyecto. La primera es diagnóstico, que corresponde a la descripción detallada de las condiciones de infraestructura y operación del transporte público del periférico—contempla un estudio de campo de 6 de la mañana a las 10 de la noche—, la finalidad es conocer la situación de la movilidad motorizada, privada y pública, además de las horas de mayor demanda, datos al día y la semana, así como ascenso y descenso en esta vialidad.
La segunda etapa es la de modelación en donde se deben arrojar las características del flujo de tránsito y pasajeros, también tiene que representar la situación de la hora de máxima demanda (hora pico).
La empresa tiene que presentar indicadores generales de tiempo de viajes, costos generalizados de viajes, tiempos de esperas, demandas, ascensos y descensos, tiempos de recorridos y de demoras, entre otros.
La etapa tres es la de definición del estudio de movilidad en el periférico en la que se identificará un conjunto de acciones para mejorar el sistema de movilidad.
Se debe tomar en cuenta la infraestructura peatonal, integración con los corredores del sistema RUTA, mejoras en el diseño vial y la operación de tránsito para ofrecer seguridad, reprogramación de semáforos, entre otros.
La etapa final contempla un proceso de recolección de información para conocer las necesidades de desplazamiento de la población para una planeación efectiva del diseño y operación de un sistema de ruta fija de transporte público.
Por último, el proyecto a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) señala que la empresa deberá proponer los diferentes esquemas de inversión y participación de la administración de los recursos.
La presentación de propuestas se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en la Secretaría de Administración, a las 10:00 horas, la evaluación técnica y apertura de propuestas económicas el 9 de noviembre a las 12:00 horas, mientras que el fallo se emitirá a las 17:00 horas del viernes 11 de noviembre.