Debido a que Volkswagen México y su sindicato no han podido definir la negociación salarial y contractual 2022, que vence el 18 de agosto, ambas partes acordaron extender un mes más el emplazamiento a huelga, por lo que el plazo será hasta el próximo 18 de septiembre.
Fuentes al interior de la empresa, dieron a conocer que con esta prórroga se busca concluir el proceso en tiempo y forma, ya que actualmente presentan retrasos debido a los constantes paros técnicos por la falta de materiales indispensables para la producción.
A manera de contexto, cabe recordar que el 20 de junio, la armadora y su organismo sindical iniciaron las negociaciones salariales y contractuales del 2022, mismas que concluyeron el 20 de julio.
El acuerdo logrado fue un incremento global del 11 por ciento, el cual estaría distribuido en un 9 por ciento directo al salario de los trabajadores, y un 2 por ciento en prestaciones.
Para hacer válida esa negociación, la nueva Reforma Laboral establece que debía llevarse a consulta con los empleados sindicalizados, quienes tienen el poder de aceptar o rechazar los acuerdos.
Dicho proceso de consulta se llevó a cabo el pasado viernes 5 de agosto, donde para sorpresa de todos, el convenio generado por empresa y sindicado fue rechazado por mayoría de votos.
En aquella ocasión, se contabilizaron un total de 4 mil 835 votos, de los cuales 2 mil 586 fueron en contra del aumento del 11 por ciento, y 2 mil 248 a favor, es decir, solo hubo una diferencia de 338 votos.
Este rechazo se debe a que los colaboradores buscan como mínimo un aumento del 14 por ciento, para poder hacer frente a los altos índices inflacionarios que están encareciendo los productos y servicios.
Debido a esta situación, las nuevas negociaciones dieron inicio la semana pasada a fin de evitar una huelga que detendría una parte importante de la producción de la planta de Volkswagen ubicada en Cuautlancingo.