Desde marzo de 2021 hasta ahora, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informó que se han efectuado 18 cirugías en las instalaciones de la Clínica-Hospital “Hermanos Serdán”.
El jefe de la División de Cirugía, Amaury Trejo Rivas, quien lidera el grupo multidisciplinario del personal médico y enfermería que ha realizado cuatro jornadas intensivas en el nosocomio, señaló que entre los procedimientos están: colecistectomías laparoscópicas, retiro de hernia umbilical o inguinal, plastías de pared post operatoria, además de cirugías ortopédicas, por casos como tendinitis de quervain, quiste sinovial y lipoma en codo, entre otros.
El especialista destacó que fueron cirugías exitosas y en todos los casos, los pacientes han recuperado su calidad de vida.
Agregó que llevar a cabo este tipo de procedimientos en Zacatlán, fortalece el acercamiento de los servicios a las y los poblanos; asimismo, contribuye a evitar gastos de traslado, alimentación y hospedaje al tener que acudir al Complejo Médico Central, en la ciudad de Puebla.
En la zona norte del estado, el organismo brinda cobertura a más de 17 mil 500 derechohabientes distribuidos en la Región 7: Zacatlán, Chignahuapan, Olintla, así como Tetela de Ocampo; y en la Región 5, que corresponde a Huauchinango, Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza; La Ceiba, en Xicotepec de Juárez; Tlaxco, Mecapalapa, en Pantepec, y Pahuatlán.
Después de 11 años desde la inauguración de la Clínica-Hospital “Hermanos Serdán”, la administración del gobernador Miguel Barbosa, a través del ISSSTEP, puso en marcha los quirófanos de dicho inmueble, en apego al Plan Estatal de Desarrollo, mismo que promueve la regionalización de las políticas pública, atención y en general, de las acciones en favor de la ciudadanía.