Este viernes se levantó la Fase 1 de precontingencia ambiental, debido a que las partículas contaminantes (PM-10) ya se encuentran por debajo del límite máximo permisible en la norma NOM 025-SSA1-2014, de acuerdo con registros de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara informó que dicha norma establece un máximo de 75 microgramos por metro cúbico, que se superó los días 30 y 31 de marzo, así como el 1 de abril, ya que se alcanzaron valores hasta de 183 microgramos por metro cúbico, generando la precontingencia.
Sin embargo, al revisar los registros de las últimas 24 horas, se detectó un descenso constante hasta promediar 55 microgramos por metro cúbico, lo que hace posible una visibilidad clara hacia el horizonte, como se puede corroborar en la zona metropolitana en el último corte a las 12:00 p.m.
A pesar de ello, Manrique Guevara exhortó a la ciudadanía a reducir su movilidad en el espacio público y usar cubrebocas en exteriores.