En Puebla, la industria creativa: arquitectura, artes visuales, diseño, editorial, audiovisual, patrimonial y multimedia, a través de 5 mil 553 empresas logra generar alrededor de 29 mil empleos, señaló la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón.
Durante la conferencia virtual “El reto naranja”, la funcionario señaló que Puebla es parte de la Red de 246 Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría de diseño.
Por su parte, el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras dijo que la economía de la creatividad aporta 7.4 por ciento del PIB en México y, a diferencia del petróleo que se agota, la industria naranja se multiplica.
Además, la fundadora de Conecta Cultura, Victoria Contreras destacó que la innovación puede incluir la creación de mecanismos interculturales, sumar concepciones e involucrar a grupos étnicos, pues, por ejemplo, la cultura es diversa en los 68 pueblos originarios del país.
Mientras que la especialista líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandra Luzardo declaró que los sectores con mayor acceso a la tecnología tuvieron menos pérdidas ante la pandemia, por lo cual deben de aprovecharse las plataformas para rediseñar productos, abrir mercados y reivindicar sectores como ocurrió con los videojuegos.
Finalmente, la directora de Artes y Economía Creativa del British Council, María García Holley comentó que este sector crece cinco veces más que el conjunto de la economía, por lo cual se requiere de un trabajo intersectorial para impulsar a las industrias creativas, pues, son las ideas, el mayor capital ciudadano.