Al encabezar de manera virtual la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta manifestó que el Gobierno del Estado trabaja en la simplificación de servicios y trámites, tomando como ejemplo que, en la actual administración se aumentó de cinco a más de 45 los trámites en línea.
El mandatario estatal destacó que, mediante un andamiaje legal e institucional, la administración se reduce, limita y eficientiza, que son los factores necesarios para implementar un gobierno electrónico y digital en beneficio de la ciudadanía.
Señaló que la mayoría de los órdenes de gobierno en México fueron encontrados como lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador: como un elefante obeso, enfermo y echado, condiciones en las que también se encontró Puebla; por lo que dijo que su gobierno está trabajando para mejorar, simplificar y hacer más eficiente la actividad del poder público.
Por su parte, el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo dijo que la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria es una oportunidad para comprender la importancia de que los actos administrativos y de simplificación, contribuyen a que la sociedad pueda destinar su tiempo en actividades productivas y a tareas sustantivas, y no utilizarlo en trámites.
En tanto, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo recordó que en noviembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, que recoge las mejores prácticas nacionales e internacionales, poniendo a Puebla a la vanguardia en esta materia.
Al respecto, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz resaltó que en la entidad se generan las condiciones para brindar más y mejores servicios a los ciudadanos, a través de una política de simplificación administrativa que elimina trámites y requisitos excesivos. Añadió que la actual administración encontró sólo cinco trámites en línea y, al día de hoy, se tienen más de 45, que fueron seleccionados por su alta demanda.
Por último, la comisionada de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, Laura Magdalena Zaydén Pavón reiteró su compromiso para continuar con la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, luego de llamar a los integrantes del Consejo a trabajar para consolidar a Puebla en mejora regulatoria.
Los integrantes de este Consejo, son: la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo; la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro; la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava; la secretaria de Economía, Olivia Salomón, y el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz.