Ante la pérdida de empleos y el cierre de negocios causados por la pandemia, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la tercera etapa del programa de Apoyo para Comercio Formal Establecido 2021, subsidió con 10 mil pesos a fondo perdido a mil negocios poblanos que pidieron un apoyo monetario para mantener sus establecimientos activos.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carmen Mireya Calderón González, expusieron los resultados de esta convocatoria, a la cual, buscaron acceder tres mil 122 personas del sector comercial y microempresarial.
Calderón González señaló que se integró un padrón de beneficiarios con 528 hombres y 472 mujeres. Detalló que, de los mil apoyos concedidos, 894 fueron a personas físicas y 106 a personas morales.
A su vez, precisó que se catalogaron los pagos de renta, sueldos, servicios y proveedores como los principales gastos corrientes que se requieren subsanar con el apoyo monetario.
Cabe destacar que, los 10 giros comerciales que accedieron a esta tercera etapas de fomento económicos fueron:
1. Alimentos y bebidas
2. Servicios administrativos
3. Tiendas de abarrotes
4. Papelerías
5. Publicidad
6. Estéticas
7. Tecnologías de la información
8. Ropa y Bisutería
9. Artesanías
10. Talleres mecánicos
En total, se han destinado 22 millones 480 mil pesos entre 2020 y 2021, para asegurar la entrega de dos mil 248 apoyos monetarios a negocios y empresas formales.