Este lunes las Autoridades Municipales de Puebla explicaron el procedimiento y las etapas de los cuatro proyectos integrales que se desarrollarán con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, informó que la ejecución del PMU en la Angelópolis es resultado de una vinculación con el Gobierno Federal para atender las necesidades de la ciudanía.
Por su parte, Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, mencionó que los cuatro polígonos a intervenir ya tienen un plan de gestión, mediante licitación pública, así como un proyecto arquitectónico base. Señaló que se tienen 45 días para la realización del proyecto ejecutivo, que permitirá gestión de permisos, diligencias administrativas y legales para iniciar con los proyectos.
Las obras contempladas son: el Mercado Amalucan, con una inversión de 77 millones de pesos; el Zócalo de Puebla, con una inversión de 60 millones de pesos; la Planta Hidroeléctrica Carmela, con una inversión de 36 millones de pesos; y el Parque Barrio de la colonia México 83, con una inversión de seis millones de pesos.
Por otra parte, Sánchez Galindo destacó la labor de socialización emprendida por la dependencia a su cargo que, de la mano de la Sedatu, ha permitido una comunicación directa con los actores que son afectados principalmente, como los locatarios del Mercado Amalucan, a quienes se les brindó certeza jurídica sobre sus espacios e invitó al diálogo para evitar los conflictos por desinformación que surgieron entre algunos elementos de dicho sector.
En tanto, la alcaldesa señaló que se brindará permanente acompañamiento a los comerciantes del Mercado Amalucan para que sean temporalmente reubicados en la cercanía de la zona, a fin de garantizar la continuidad de su actividad comercial durante el desarrollo de la obra.
Ríos Bermúdez aclaró que los cuatro proyectos fueron determinados y justificados por la Sedatu con base en factores de déficit de infraestructura, para solventar, las necesidades locales en materia de bienestar, integración comunitaria y reactivación económica.
Se presume que las obras iniciarían de manera paralela, con avances condicionados por las características de cada proyecto ejecutivo. Además, se espera que entre el mes de septiembre y octubre del presente año las cuatro obras concluyan.