El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla, para evitar una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
Con este proceso, el expresidente municipal de San Pedro Cholula, logró que el juez concediera la suspensión provisional de las órdenes reclamadas.
Sin embargo, la demanda solo se desechó parcialmente, ya que el legislador del PT únicamente fue citado a audiencia y debe comparecer ante la autoridad jurisdiccional para la práctica de una diligencia, con la finalidad de que el ministerio público formalice un procedimiento con base en una intervención judicial. Espinosa Torres deberá comparecer el 17 de marzo a las 10:00 horas.
Cabe recordar que el 26 de octubre pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que presentó dos denuncias contra el exalcalde ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La primera denuncia fue por peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad y desvío de recursos por más de 85,3 mdp. La segunda se relaciona con simulación de operaciones con facturas apócrifas de su cuenta pública por un monto mayor a los 15,3 mdp.