La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de eliminar la prescripción de los delitos sexuales en Puebla.
El dictamen, que reforma los artículos 128 Bis y 278 Octies del Código Penal del Estado de Puebla, busca eliminar la prescripción para un nuevo catálogo de delitos de índole sexual a los ya establecidos, como es corrupción de menores e incapaces, pornografía de menores e incapaces, ciberacoso, violación a la intimidad sexual, abuso sexual, estupro, hostigamiento y acoso sexuales.
Asimismo, establece penas de dos a siete años de prisión, a quien sabiendo la comisión de estos delitos sexuales no acuda a denunciarlos.
Durante el análisis y discusión del Dictamen, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que a través de estas reformas al Código Penal, se pretenden inhibir los delitos sexuales en la entidad, preservando el derecho de las víctimas, especialmente cuando son menores de edad, de presentar las denuncias correspondientes cuando tengas las condiciones óptimas de hacerlo.
Precisó que aun cuando el aumento de penas no soluciona de raíz el problema, si son parte de las acciones para inhibirlo, así como de hacer corresponsables a las personas que tienen conocimiento del delito, para que realicen las denuncias correspondientes. El dictamen fue apoyado, en sus intervenciones por las diputadas Mónica Lara Chávez y María del Carmen Cabrera Camacho.
Por su parte la diputada Rocío García Olmedo y el legislador Carlos Alberto Morales Álvarez, en su intervención externaron su desacuerdo al Dictamen y solicitaron mayor tiempo de análisis para hacer propuestas y reformas, principalmente en lo referente al rubro relacionado con delitos de desaparición de personas y de desaparición por particulares, así como en las penas establecidas en la Iniciativa.
Cabe señalar que el Dictamen se elaboró bajo el principio de acumulación de Iniciativa de las y los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Nora Merino Escamilla, Cristina Tello Rosas y Mónica Rodríguez Della Vecchia.