El arte Mukimono se dedica a detallar de manera artística las frutas y verduras, formando figuras especiales como flores, mándalas e incluso animales.
El Chef presidente de AMEC, Oscar Martínez, el chef Iván Meléndez, director de capacitación y Salvador Arismendi, presentaron el concurso del arte mukimono, el arte de esculpir frutas y vegetales, se llevará a cabo el próximo 20 de octubre con participación de 12 países y será de manera virtual.
¿DE DÓNDE VIENE?
Este arte nació durante la dinastía Tang de China, entre los siglos XVI y XVII, y pronto se extendió por todo el oriente, llegando a Japón.
En un principio fueron grandes demostraciones con fines religiosos, de agradecimiento a los dioses, buscando el máximo esplendor posible.
A través de los años se expandió y se perfeccionó hasta llegar a nuestros tiempos y lo que antes era un obsequio reservado solo para los ojos de las familias imperiales de China, hoy se ha convertido en una de las formas más completas de arte moderno y la decoración en grandes eventos y celebraciones gastronómicas.
TÉCNICAS
Thai
Repeticiones florales modulares. Tiene orígenes en 1364 de la dinastía de Sukkothai.
Mukimono
Arte decorativo floral. Simboliza el cielo, tierra y el hombre.
Carving Chino
Escultura en una sola pieza con frutas o verduras.
Los productos más utilizados en el arte Mukimono son las sandías, zanahorias, rábanos, berenjenas, calabazas y pimientos, por su textura y consistencia para resistir el tallado, aunque prácticamente se puede hacer con cualquier verdura o fruta, siempre que se ponga la paciencia necesaria para llevar a cabo el trabajo.
Lee más:
Vinculan a proceso a hombre por violación y robo agravado en Tepeaca