En conferencia de prensa virtual la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, acompañada del Síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, así como de la Directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal, Daniela F. Galindo Dorantes recordó que en el 2019, Puebla se convirtió en la primera ciudad en todo el país en implementar un Plan Municipal de Mediación, el cual permite a través del diálogo crear condiciones necesarias para resolver conflictos entre particulares.
El síndico, Gonzalo Castillo precisó que de octubre a la fecha ese programa ha atendido 741 casos, de los cuales 546 se han solucionado y 195 llegaron a llegado a una solución diversa a la presentada por la autoridad, lo que significa un 73 por ciento de efectividad en la solución pacifica de problemas.
Destacó que la prioridad es intervenir para evitar llegar a cuestiones penales y mejorar el tejido social, la convivencia entre personas y familiares.
Por el tema de la pandemia del Covid-19, se han registrado más conflictos de carácter familiar específicamente por pensiones alimenticias y de carácter laboral por despidos injustificados.
Refirió que al final de la mediación se dicta una sanción y se busca la reparación del daño. Las multas van de los 400 a los 13 mil pesos para quienes rompan con este buen trato vecinal.