La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) garantizó a los productores agrícolas del Estado la protección de sus cultivos ante contingencias naturales, pues existe un fondo monetario para pagar completamente los campos de cultivo dañados ante situaciones climatológicas.
El objetivo es proteger el ingreso de las familias del campo poblano por cosechas siniestradas a causa del clima. De este modo, ningún productor se quedará sin indemnización en 2020 y se evitará su descapitalización, asimismo podrán tener la oportunidad de una nueva siembra para el siguiente ciclo agrícola.
Desde el comienzo de este año, en Puebla no se contrató el seguro catastrófico que se obtuvo durante la última década, ya que resultaba un costo ostentoso. En los últimos nueve años, se utilizaron más de 2 mil 30 millones de pesos en la contratación del seguro agrícola; sin embargo, en el mismo periodo, solo se utilizaron 707.2 millones de pesos para indemnizaciones. Es decir, apenas el 34.8 por ciento de lo contratado.
Actualmente, las revisiones de daños se hacen de manera directa en campo por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural. Además, la política de la Recuperación del Campo Poblano incluye incentivar a los productores de todas las cadenas con insumos, equipos, maquinaria, material vegetativo, acompañamiento técnico y acciones de comercialización.