Como una medida de prevención ante una crisis mayor de COVID-19, el Gobierno del Estado prepara y amplía la infraestructura hospitalaria para recibir a personas con esta enfermedad, aseveró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula y San Aparicio, ya atienden a pacientes no graves que son enviados de hospitales para su recuperación y puedan ser dados de alta médica.
El funcionario resaltó que las adecuaciones en los hospitales y unidades médicas se realizan tomando en cuenta las medidas de sanidad, con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, como es el caso del Hospital General del Sur, en donde habrá un área totalmente limitada para pacientes COVID-19.
Abundó que tras su reconversión como Hospitales COVID, el General de Cholula y el de Traumatología y Ortopedia, continúan recibiendo a poblanas y poblanos que han sido contagiados.
Precisó que en el nosocomio General de Cholula tiene ocupado el 73 por ciento con camas sin ventilador y el 63 por ciento restante con camas con ventilador mecánico; mientras que el Hospital de Traumatología y Ortopedia tiene el 76 por ciento de sus camas sin ventilador ocupadas y el 51 por ciento ocupación de terapia intensiva.
Otro nosocomio que atiende a enfermos de COVID-19 de la zona conurbada, refirió, es el Hospital General de Huejotzingo, el cual ya está a su máxima capacidad en cuanto a camas con ventilador y el 84 por ciento con camas sin ventilador.
El titular de la dependencia agregó que el Hospital General de Atlixco registró una reconversión parcial para atender a 20 pacientes sin ventilador y 10 con ventilador.