Habitantes de la junta auxiliar de Tatoxcac retuvieron a un policía municipal de Zacapoaxtla para intercambiarlo por la liberación de tres detenidos, esto tras un accidente vehicular en la colonia La Cortadura, los pobladores se molestaron por presunto abuso por los policías hacia una mujer.
Alredero de las 17:30 horas de el conductor de un camión tipo volteo con placas SL-85-489 del estado de Puebla, tiró los cables de una bajada de luz en el carril José María Sosa cuando se iba a incorporar a la carretera a Cuetzalan.
En ese momento Amneo Molina Damián de 36 años de edad, chófer de la unidad, iba a ser infraccionado por elementos de vialidad cuando discutió sobre que no le quitaran la placa si ya estaba llegando a un acuerdo con la parte afectada.
Las autoridades explicaron que ese es el protocolo para garantizar la reparación del daño, se tuvo que pedir apoyo de policías municipales para detener al conductor y subirlo a una patrulla.
Unos momentos más tarde llegan al lugar el hermano y la cuñada del primer detenido buscando llevarse el camión, pero se da otro altercado con policías municipales y también fueron detenidos.
Miguel Ángel Molina Damián de 40 años de edad declaró, en entrevista, que fue sometido y subido a una patrulla, además de que su esposa María de la Luz Augusto de 41 años de edad, la golpearon al igual que a él, acusó que una mujer policía la tomó del cuello y la intentó asfixiar, por lo que su pareja le mordió de la mano para que la soltara.
Tras minutos de forcejeo y discusión fueron también llevados a la comandancia municipal.
A las 20:15 horas familiares y vecinos de Tatoxcac fueron a la presidencia municipal para exigir la liberación de los detenidos, los que policías que estaban en la entrada de la oficina de seguridad pública no los dejaron ingresar.
Ante la situación un grupo de 30 personas muy molestos tomaron por la fuerza a un elemento de la policía municipal, se dio un enfrentamiento, incluso los uniformados tuvieron que rociar gas para dispersar a las personas.
Más personas se reunieron afuera de la presidencia auxiliar de Tatoxcac, por lo que llegó el regidor de Gobernación del ayuntamiento, Margarito Rojas Parra, fue recibido con gritos de reclamos por inconformidad, los pobladores pretendían tomar la alcaldía de Zacapoaxtla .
Entonces llegó el comandante de la Policía Estatal en la región, Agustín Arriaga Reyes y el delegado de la Secretaría de Gobernación del Distrito de Tlatlauquitepec, Celerino Iglecias Bonilla, y los tres funcionarios juntos lograron hacer el intercambio del policía retenido por pobladores a cambios de los tres detenidos.
En los alrededores del intercambio se encontraban unas 20 patrullas de la Policía Estatal, Policía de Zacapoaxtla y de otros municipios cercanos.
Después de las 22:00 acudió el presidente municipal de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, a quien le exigieron solucionar la serie de abusos cometidos por los empleados del ayuntamiento.
Finalmente pasadas las 23:00 horas se acordó continuaría con una mesa de diálogo en la junta auxiliar de Tatoxcac, para dar seguimiento al problema y poder investigar lo ocurrido los hechos de esta nota.