Ex trabajadores de Telmex se encuentran detrás de la operación de la banda “Los Chumacero”, dedicada al robo de cable en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz; dos de ellos ya fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y están identificados por su operación, sobre todo en la zona de “El Triángulo Rojo”, así como en Santa Clara Ocoyucan en Puebla.
El modus operandi de los miembros de esta banda ha sido ubicado ya que, con su conocimiento en el cableado de Telmex, roban grandes secciones de cableado, lo cortan y llevan en un taxi a un predio cercano en donde lo pelan para venderlo después en zonas donde compran metal y chatarra.
Los dos detenidos fueron asegurados en inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre, de la capital de Puebla, cuando los uniformados realizaban un recorrido de prevención y vigilancia. En este lugar los agentes observaron a dos hombres a bordo de un automóvil Nissan March, tipo taxi, quienes al notar su presencia buscaron evadirlos.
A los sujetos se les marcó el alto para realizar una revisión a sus pertenencias y se identificaron como Enrique R. y Erick D., entre sus sus cosas tenían 29 envoltorios de droga cristal, así como 15 metros de cable presuntamente robado de los postes de telefonía fija, por lo que serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Según reportes del área de inteligencia de la dependencia, estos dos hombres pertenecen a un grupo delictivo denominado “Los Chumacero”, quienes tienen como principal actividad delictiva el robo de cable en Puebla, Veracruz y Tlaxcala; inicialmente se les ubicaba en la región del llamado “Triángulo Rojo” y habían comenzado a operar en Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula.
La banda de “Los Chumacero” está conformada por, al menos, nueve personas las que realizan cortes de cable para comercializarlo y así obtener ganancias diarias de hasta 30 mil pesos.