Acusan a Javier Zavala por delito de violencia familiar

Un Tribunal de Enjuiciamiento con competencia estatal en la ciudad de Puebla declaró culpable a Javier López Zavala, excandidato priista a la gubernatura del estado, por el delito de violencia familiar en contra de su expareja, Cecilia Monzón. Aún sigue pendiente el juicio por el delito de feminicidio.

Este proceso inició porque Cecilia Monzón denunció a López Zavala todavía en vida pero la sentencia está llegando cuando ella lleva tres años de haber fallecido.

La audiencia para la individualización de la pena se llevará a cabo el viernes 30 de mayo, conforme a lo establecido en el Código Penal del Estado de Puebla. Por su parte, la defensa de la víctima, encabezada por su hermana, Helena Monzón, solicitó la pena máxima de 20 años de prisión.

Después de más de un año del inicio del juicio oral, en abril de 2024, y a pesar de diversos recursos legales interpuestos por la defensa del imputado para retrasar el procedimiento, el tribunal reconoció la responsabilidad de Javier López Zavala como agresor de su expareja.

La familia Monzón publicó un comunicado tras la declaración de culpabilidad contra López Zavala para exigir al Poder Judicial del estado de Puebla que continúe actuando con perspectiva de género y garantice justicia pronta, expedita y libre de revictimización.

“Cecilia Monzón fue una defensora incansable de los derechos de las mujeres, y su denuncia por violencia familiar fue un acto de valentía que hoy encuentra eco en este fallo. Sin embargo, nuestro camino hacia la justicia no termina aquí, pues aún queda pendiente la individualización de la pena. Paralelamente, continúa el juicio por el feminicidio de Cecilia, un crimen atroz cometido el 21 de mayo de 2022, por el que exigimos la pena máxima de 60 años de prisión para los responsables, incluido Javier López Zavala, señalado como autor intelectual.

Hacemos un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para que continúe actuando con perspectiva de género, garantizando una justicia pronta, expedita y sin revictimización. La memoria de Cecilia y su legado nos obligan a seguir luchando para que ninguna mujer en México viva bajo la sombra de la violencia de género”, se puede leer en el comunicado

En paralelo, continúa el proceso judicial en su contra por su presunta autoría intelectual en el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022, mientras ella conducía su vehículo a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico. En ese punto fue interceptada y recibió seis disparos que le arrebataron la vida.

Errores procesales cometidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) en las documentales del caso podrían favorecer a la defensa de López Zavala. De acuerdo con fuentes cercanas al juicio oral, el Escrito de Acusación que se dirime en el Tribunal de Enjuiciamiento no lo señala de manera específica ni contundente en su participación como autor intelectual del crimen.

Aunque la carpeta de investigación consta de más de 12 mil fojas, los hechos no fueron debidamente trasladados al documento que sustenta el juicio, lo que genera ausencias clave en la descripción de modo, tiempo y lugar.

Helena Monzón, representante legal de la familia, minimizó estos señalamientos, al considerar que forman parte de la estrategia de la defensa para intentar tumbar el caso.

“Éste ha sido un argumento con el que se han amparado al menos tres veces y tres veces se los han negado. Así de claro”, puntualizó.

Familia Monzón exige la pena máxima de 60 años de prisión para López Zavala
La familia Monzón ha reiterado que en el juicio por feminicidio exige la pena máxima de 60 años de prisión tanto para los autores materiales como para Javier López Zavala.

De acuerdo con el documento de Auto de Apertura a Juicio Oral con la causa penal 233/2022/Cholula y su acumulada 235/2022/Cholula, elaborada por los ministerios públicos Tonatiuh Gutiérrez Sánchez y Mónica Díaz Carvajal, el feminicidio fue ejecutado por Jair N., sobrino de Zavala, y Silvestre N., secretario particular del priista. Ambos siguieron a Cecilia en motocicleta desde su domicilio hasta el punto del ataque, donde le dispararon a quemarropa.

La FGE atribuye a López Zavala la calidad de autor intelectual, al haber planificado el asesinato y proporcionado los recursos materiales: el arma de fuego, una motocicleta Vento modelo Tornado y una camioneta tipo Durango.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso legal aseguran que, aunque el documento lo menciona como autor intelectual, carece de una descripción detallada de los hechos atribuidos directamente al expolítico. Esta omisión es considerada una falta grave al debido proceso, violando los artículos 335, 348 y 361 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También se han detectado otras inconsistencias en la integración de la investigación realizada durante la gestión del exfiscal Gilberto Higuera Bernal, hoy funcionario del Instituto Nacional de Migración, incluyendo deficiencias en la cadena de custodia y hallazgos clave realizados en un segundo cateo.

En declaraciones posteriores, Helena Monzón reiteró que los intentos por desestimar el juicio solo buscan desviar la atención de los hechos:

“Estos rumores no han empezado ahora. Específicamente ahora se difunden y multiplican obviamente porque quieren debilitar el caso. Se puede decir lo que quieran fuera de sala, yo también. La diferencia es que yo hablo de cosas que sí se han probado”.

El juicio, que comenzó en abril de 2025, aún se encuentra en fase probatoria. Se contempla la comparecencia de 115 testigos, de los cuales han sido presentados menos de 20. Hasta ahora, según fuentes consultadas, las pruebas aportadas han sido exclusivamente testimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *