Lunes 26 de mayo de 2025
-El Gobernador Alejandro Armenta reiteró que las acciones de faena y jornadas de limpieza son una obligación de los ayuntamientos, establecido en el Artículo 115 Constitucional.
-En 6 meses de administración estatal se ha mejorado la imagen urbana, fortalecido la seguridad de peatones y automovilistas y generado cientos de empleos con el Programa Estatal de Mantenimiento.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- “Es inédita la recuperación de espacios que se ha hecho a través de faenas y del Programa Estatal de Mantenimiento. Nunca antes se había organizado a los 217 municipios para atender algo que es una obligación establecida en el Artículo 115, fracción tercera de la Constitución y que nosotros los estamos acompañando. Había zonas que tenían 10, 15 años que no se recogía ni la basura, ni se limpiaban los prados, ni se arreglaban los camellones, las banquetas estaban totalmente invadidas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta, durante la mañanera de este lunes.
Al respecto, el coordinador del programa, Israel Pacheco Velázquez explicó que a través del Programa Estatal de Mantenimiento Permanente de la Secretaría de Infraestructura, el gobierno estatal creó en seis meses 550 empleos directos con seguridad social y certidumbre laboral para las labores de limpieza, mantenimiento y conservación de la Red Carretera Estatal, vialidades urbanas, así como la recuperación de espacios públicos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, destacó que el programa se ejecuta conforme a la instrucción del gobernador y en sintonía con los lineamientos de la presidenta Sheinbaum. Mencionó que, entre el 27 de diciembre y el 24 de mayo, se han intervenido 17 municipios, que incluyen Coatzingo y San Martín Totoltepec, entre otros con acciones preventivas ante la temporada de lluvias y el fortalecimiento del entorno urbano.
Pacheco Velázquez agregó que con cuadrillas de trabajadores la dependencia realizó más de un millón 920 mil metros cuadrados de poda y deshierbe, 306 mil 970 metros cuadrados de limpieza general de obra, retiro 20 mil 200 metros cuadrados de maleza en muros, puentes y bajo puentes, así como la limpieza general de 211 mil metros lineales de guarniciones y la poda a 7 mil 847 árboles.
Además, se pintaron 188 mil metros lineales de guarniciones, 33 mil 590 metros de raya blanca, 23 mil 480 metros de raya amarilla, 33 mil metros cuadrados de muros, columnas y barandales, asimismo, se aplicó pintura en 38 flechas y mil 271 metros lineales de rayas peatonales para pasos seguros. Con trabajos de desazolve se extrajeron 7 mil metros cúbicos de lodo y basura en cunetas y lavaderos, así como el retiro de más de mil 124 metros cúbicos de desechos en alcantarillas. Se realizó el acarreo de más de 14 mil metros cúbicos de escombro. De igual forma se instalaron más de 5 mil 700 metros de defensas metálicas y 105 metros cúbicos de bacheo en vialidades.