Gobierno del estado, preparado en caso de contingencia volcánica: Sergio Salomón

El gobernador precisó que el semáforo volcánico permanece en Amarillo Fase 2; no existen indicios de una posible erupción

-Llamó a la población a conservar la calma e informarse a través de los canales oficiales del gobierno estatal

SAN ANDRÉS CALPAN, Pue.- El Gobierno del Estado está preparado para dar respuesta inmediata y coordinada ante cualquier contingencia que pueda presentarse por el volcán Popocatépetl, sentenció el gobernador Sergio Salomón al sostener un encuentro con presidentes municipales de la región.

El mandatario refirió que, pese a la reciente actividad volcánica, no existen indicios de una posible erupción, al señalar que el semáforo permanece en Amarillo Fase 2. No obstante, destacó la importancia de tomar medidas preventivas, a fin de cuidar la integridad y salud de la población de la zona.

Por lo anterior, el gobernador anunció que a partir de este 18 de mayo las instituciones educativas ubicadas en los siguientes 11 municipios tomarán clases a distancia: Atlixco, Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán, a fin de que los niños no estén expuestos al aire libre.

“El Gobierno del Estado está presente en esta zona, en esta gran región, estamos acompañándolos en cada momento de esta contingencia generando acciones preventivas”, dijo.

Además, anunció que, mediante la Secretaría de Salud, serán distribuidos kits de protección ante la caída de ceniza, dirigidos a las personas que hayan tenido afectaciones y previa prescripción médica.

Sergio Salomón refirió que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobernación, trabaja con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el monitoreo permanente y seguimiento a la actividad del volcán Popocatépetl.

De igual forma adelantó que, como parte del gobierno presente, la Coordinación de Protección Civil Estatal integrará una célula permanente que se encargará de mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo cual permitirá tomar medidas y acciones en caso de alguna contingencia mayor.

Reiteró el llamado a la sociedad poblana, especialmente a la que se encuentra en los municipios aledaños, a hacer uso del cubrebocas y no exponerse al aire libre, con la finalidad de no ver afectada su salud e integridad por la caída de ceniza.

El mandatario estatal convocó a la población a mantener la calma ante la reciente actividad del coloso, y pidió a las y los poblanos a informarse de posibles medidas que puedan determinarse mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado.

HOSPITALES Y UNIDADES MÉDICAS DEL ESTADO, LISTAS PARA ATENDER A POBLANOS QUE REQUIERAN AYUDA

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó un incremento de conjuntivitis, rinitis y amigdalitis debido a la caída de ceniza, por lo que señaló que las unidades médicas y hospitales del gobierno estatal cuentan con el protocolo para recibir a las y los poblanos que requieran de atención.

En ese sentido recordó a la población usar cubrebocas, lentes o gafas protectoras, así como evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle. Además, barrer la ceniza, tapar tinacos y otros depósitos a fin de evitar su contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *