Robo a transporte en Puebla ocupa cuarto lugar en México: Cresencio Sandoval

El estado de Puebla registró el pasado mes de marzo una tendencia al alza en delitos como robo en transporte, trata de personas y robo a casa habitación, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Durante la conferencia de prensa realizada este viernes en Puebla por los festejos de la Batalla del 5 de Mayo, el funcionario federal indicó que el delito con mayor incidencia en la entidad poblana en los primeros tres meses del año es el robo a casa habitación, con 629 casos registrados, el cual además mostró una tendencia a la alza.

Agregó que la entidad poblana también evidenció un incremento en los delitos de robo a transporte y trata de personas, los cuales registran 591 y 18 casos, respectivamente, ocupando el estado el cuarto lugar nacional en robo a transporte y el octavo lugar en trata de personas.

En tanto, se contabilizaron en el primer trimestre de 2023, un total de 207 homicidios dolosos, que coloca a Puebla en el lugar 20 a nivel nacional; mientras que, a lo largo del sexenio federal se han reportado 3 mil 981 homicidios dolosos, cifra que ubica al estado en el lugar 13, cifra superior a la media nacional, la cual es de 3 mil 801 asesinatos.

Así mismo, Puebla ocupó el lugar 19 por su incidencia en los delitos: homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, considerados como delitos de alto impacto. Hasta el momento se han reportado 9 mil 906 casos en 2023.

De diciembre de 2018 a marzo de 2023 se contabilizaron 44 mil 503 delitos de alto impacto, de los cuales, el 56 por ciento, equivalente a 25 mil 36 casos, ocurrieron sólo en cuatro municipios.

En ese sentido, el municipio con mayor incidencia fue Puebla con 18 mil 194 casos, seguido por Tehuacán con 2 mil 640, San Martín Texmelucan con 2 mil 483 y Tecamachalco con mil 719.

Finalmente, Sandoval González destacó que la dependencia a su cargo ha realizado en territorio poblano 1 mil 523 detenciones, así como el aseguramiento de 4 mil 345 vehículos terrestres, siete aeronaves, 551 armas de fuego y 16 granadas.

Además, en Puebla fueron recuperados 19.2 millones de litros de combustible, fueron decomisados 10 millones de pesos y 164 mil 680 dólares; además de varias dosis de mariguana, cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *