Ayuntamiento de Puebla invita a conocer la exposición “Estampas Heroicas”, sobre la Batalla del 5 de Mayo

  • El Archivo General Municipal realizó trabajos de restauración y conservación de documentos alusivos a esta fecha histórica que dio origen a la exposición de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para disfrute de turistas y público en general, documentos históricos alusivos al CLXI Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y CLX Aniversario de Sitio de 1863 están en exhibición en el Palacio Municipal, como resultado de los trabajos de restauración y conservación que realiza el Archivo General Municipal (AGM). 

Visitantes podrán conocer la exposición “Estampas heroicas. Limpieza y conservación de documentos”, donde se muestra la publicación periódica titulada “Páginas de Gloria. 5 de Mayo de 1862”, en el que se detalla la defensa de la ciudad a cargo del General Ignacio Zaragoza, también el Decreto emitido por Benito Juárez, Presidente Constitucional, por el que se declara a Puebla como estado de sitio, además de algunos acuerdos de Cabildo donde se establecía la entrega de fondos del Ayuntamiento para cada soldado herido en la Campaña.

Incluso está expuesto el plano topográfico de la ciudad de Puebla, levantado en el año 1856,  que permite visualizar su geografía durante el sitio de 1863. En este documento se realizó una integración cromática en diversas zonas que presentaban abrasiones, con estos trabajos se garantiza su conservación a 167 años de su creación. 

El acervo se encuentra a temperatura, humedad y luz idónea para su perfecta conservación, gracias a ello es posible que poblanas, poblanos y visitantes tengan la posibilidad de conocer parte del patrimonio documental que estará disponible sin costo, durante este mes, en el marco de la Batalla del 5 de Mayo, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas, en el AGM de Palacio Municipal entrando por El Pasaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *