Columna de humo de tres mil metros del Popocatepetl

Ciudad de México, 22 ene (Prensa Latina) El volcán mexicano Popocatépetl registró 347 minutos de tremor de baja amplitud, con una columna de humo de más de tres mil metros de altura, informó hoy el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).
Se trata de la cantidad más alta en los últimos 15 días, indica el reporte más reciente del Cenapred.
El organismo federal informó que el coloso registró una explosión que provocó esa gigante columna eruptiva de ceniza, y el viento la desplazó con dirección al estado de Puebla.
El tremor es considerado como una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociada al movimiento del magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
Ahora fueron 347 minutos de tremor (vibraciones); el pasado día 15, fueron 292; el 14, 256, y el 13, 232 minutos de tremor.
El 11, 12, 16 y 20, registró entre 108 y 194 minutos; de igual manera los días siete, ocho, nueve, 10, 17, 18 y 19, ocurrieron entre 19 y 98 minutos de tremor.
El Cenapred además de analizar el número de exhalaciones que registra el volcán, también lleva un conteo de las explosiones y lo que llama volcanotectónicos.
La dependencia detalló que, en las últimas 24 horas, el monitoreo detectó 100 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
“El evento más relevante produjo una columna de ceniza con una altura aproximada de tres kilómetros sobre el cráter, la que se desplazó con dirección norte-noreste”, señala el parte.
El Cenapred llamó a la población, turistas y alpinistas a respetar la restricción de 12 kilómetros ante la posibilidad de que ocurran más explosiones, la emisión de fragmentos incandescentes y el riesgo de flujos de lodo y escombros.
Por lo mientras, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2; mientras que los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *